LA FORMACIÓN TUTORIAL DESDE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS Y LA METODOLOGÍA COMPARADA EN LATINOAMÉRICA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3312Palabras clave:
Competencias investigativas, formación tutorial, habilidades digitales, metodología comparadaResumen
La formación tutorial en Latinoamérica se lleva a cabo de diversas maneras. El propósito de esta investigación es generar una aproximación teórica de la formación tutorial desde el desarrollo de competencias investigativas y metodología comparada en América Latina. Se tiene como referentes teóricos esenciales a Lakatos (1983) y Chevallard (1998). La investigación se desarrolló desde el método heurístico con la aplicación de entrevistas semiestructuradas y la encuesta desde la medición de competencias investigativas en las triadas generatrices tutor-estudiante-docente de seminario. El proceso de deconstrucción, construcción, des-comprensión, comprensión, relación y contraste de la información parte de las bondades de las tecnologías en sus softwares SPSS y Atlas Ti, de tal manera que, la sistematización y las redes que se entretejen permitieron dibujar la formación tutorial en Latinoamérica desde el desarrollo de competencias investigativas como una sinapsis entre el saber ajeno y el saber generado.
Citas
Altamirano, M., y Martínez, A. (2020). El método comparado como componente metodológico en las políticas públicas. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 32(2), 88-101. https://doi.org/10.33975/riuq.vol32n2.455
Chevallard, Y. (1998). La Transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado (3a. ed.). Aique Grupo Editor.
Cupare, O., y Resplandor, G. (2023). Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Prohominum, 5 (1), 126–143. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0175
Kino, J., Vidaurre, W., Silva, J., y Lloclla, H. (2023). Herramientas tecnológicas y competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 28 (Edición Especial 10), 1610-1630. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e10.45
Macías, M., Lago, D., Lago, C., y Aguilera, J. (2020). Análisis de necesidades de formación continua de directores de tesis para la tutoría de estudiantes de doctorado. Caso de la Universidad de Cartagena de Indias. Acta Hispánica. II: 867-87. https://doi.org/10.14232/actahisp.2020.0.867-874
Páez, X., y Samaniego, R. (2021). Imre Lakatos. Los programas de investigación científica. Revista de Investigación y Desarrollo Científico. Honoris Causa, Universidad de Yacambú, 13 (1). https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/47/66
Peñaloza de Lara, A. (2018). Competencias cognitivas del docente (tutor) en la guía u orientación investigativa para la producción de la tesis doctoral: Edición Semestral. Revista Plus Economía, 6(1), 10–16. https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/31
Quintana, J. (2022). Importancia del Tutor para la Calidad Académica de la Tesis de Grado: Recomendaciones desde el Enfoque por Competencias. Orbis Tertius - UPAL, 6(12), 37–50. https://doi.org/10.59748/ot.v6i12.122
Ríos, P., Ruiz, C., Paulos, T., y León, R. (2023). Desarrollo de una escala para medir competencias investigativas en docentes y estudiantes universitarios. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 9(17), 147–169. DOI: https://doi.org/10.55560/arete.2023.17.9.7
Tapia, C., Cardona, S., y Vázquez, H. (2018). Las competencias investigativas en posgrado: experiencia de un curso en línea. Revista Espacios. 39(53). http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-20.pdf
Tapullima, C.,Livia, J., Pizzán, N., Pizzán, S., Iñipe, M., Saenz, A., y Gómez, F. (2023). Propiedades psicométricas de las escalas de competencias investigativas: una revisión sistemática. Propósitos y Representaciones, 11(3), e1868. https://doi.org/10.20511/pyr2023.v11n3.1868
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maroslee Díaz Guillen
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.