CIBERSEGURIDAD, PRODUCCIÓN INTELECTUAL Y FORMACIÓN TUTORIAL: NAVEGANDO LOS DESAFÍOS DE LA ERA DIGITAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3309

Palabras clave:

Ciberseguridad, era digital, formación tutorial, producción intelectual

Resumen

La ciberseguridad, la producción intelectual y la formación tutorial son aspectos importantes que se avizoran en la era digital, y abordar los desafíos que surgen desde ella es crucial para proteger la información y las ideas que se despliegan en la relación tutor – tesista. Este artículo tiene como objetivo exponer la incidencia de la ciberseguridad para los navegadores digitales desde la formación tutorial, incidiendo en la generación de conocimiento. Metodológicamente, se trata de un ensayo sustentado en la revisión documental y en la hermenéutica. Se hizo evidente que la seguridad de la información académica y científica es crucial para investigadores y docentes. Se deduce que, la protección de la propiedad intelectual resguarda años de trabajo, investigaciones y descubrimientos, evitando plagios, robos o alteraciones no autorizadas; y  se convierte en una herramienta esencial para respaldar y salvaguardar el pensamiento propio, permitiendo la organización, clasificación y protección de documentos digitales de valor académico.

Biografía del autor/a

Hedellwis Covy Barreto , Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

Doctorado en Seguridad Ciudadana y Maestría en Educación, mención Investigación Educativa. Como profesor de Matemática, ha impartido conocimientos en diversas áreas. Es docente asesor-investigador a dedicación exclusiva en la UNES. Jefe Regional (e) de Creación Intelectual.

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Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Covy Barreto , H. . (2024). CIBERSEGURIDAD, PRODUCCIÓN INTELECTUAL Y FORMACIÓN TUTORIAL: NAVEGANDO LOS DESAFÍOS DE LA ERA DIGITAL. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(4), 72–83. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3309