INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO ECLESIÁSTICO: UN CONTRASTE ENTRE BARRERAS Y FACILITADORES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i1.2990

Palabras clave:

Inclusión, discapacidad, organizaciones, religión

Resumen

Este artículo amplía la discusión sobre la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito eclesiástico, enfocándose en las barreras percibidas y los facilitadores según la perspectiva de personas con discapacidad, cuidadores y líderes de iglesia. Se explora cómo las actitudes, estrategias litúrgicas, comunicación y adaptaciones físicas pueden ser tanto obstáculos como facilitadores para la inclusión. Se resalta la importancia de entender y abordar estos aspectos para construir comunidades eclesiásticas genuinamente inclusivas.

Biografía del autor/a

Tatiana Ruiz Valenzuela, UPEL-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Extensión Mérida.

Profesora en Educación Especial mención Retardo Mental. Magister en Educación mención Orientación, egresada de la UPEL, años 2007 y 2013 respectivamente. Año 2021 Diplomado en Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en la Escuela Nacional de Derechos Humanos. 18 años de experiencia profesional. 2006-2008 Docente Especialista en Centro Integral para la Estimulación Cognitiva y Comunicativa CIPECC en Caracas. 2009-2010 Docente en el Instituto Venezolano de Audición y Lenguaje IVAL. 2010-2016 Docente de Aula-Instructor Taller de Educación Laboral Pro-Patria. 2017-2024 Docente de Aula en el Instituto de Educación Especial Bolivariano “Simón Rodríguez” y profesora contratada en el Instituto Universitario Adventista de Venezuela IUNAV para el Diplomado en Educación Especial.

Citas

Aramayo, M. (2010). Hablemos de la Discapacidad en la Diversidad. Universidad Monte Ávila.

Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades (16 de septiembre 2020). Obstáculos a la Participación. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/disability-barriers.html#:~:text=Las%20barreras%20f%C3%ADsicas%20son%20obst%C3%A1culos,el%20entorno)%20o%20el%20acceso.

Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (2008). Derecho de la persona con discapacidad. Módulo 6. https://www2.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/Varios/Documentos.Interno/BD_125911109/modulo_derechos_discapacidad_m6.pdf

Gasperin. R, (2005). Barreras en la Comunicación y en las Relacione Humanas. Universidad Veracruzana.https://www.uv.mx/personal/rdegasperin/files/2011/07/Antologia.Comunicacion-Unidad3.pdf

Granada, M., Pomes. M, y Sanhueza, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural. (25), 51-59. https://core.ac.uk/download/pdf/61700917.pdf

Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. Herder.

Mella, S. Díaz, N. Muñoz, S. Orrego, M. y Rivera, C. (2016). Percepción de facilitadores, barreras y necesidades de apoyo de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Chile. Revista latinoamericana de educación Inclusiva, 8 (1), https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4755979.

Organización de la Naciones Unidas. (2018). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en lo relativo a la observación general n°6. 26 abril 2018.

San Martin, U. (2020). Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la voz Docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14 (2), http://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200191

Sistema Distrital de Discapacidad de Bogotá. (2018). La apuesta de Bogotá para hacer accesible la infraestructura en la ciudad. Boletín Informativo, (13), https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/PW_Boletin_Informativo_No_13_abril_2018_v1.pdf.

Descargas

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

Ruiz Valenzuela, T. (2024). INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO ECLESIÁSTICO: UN CONTRASTE ENTRE BARRERAS Y FACILITADORES. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(1), 106–119. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i1.2990