LECTURA CRÍTICA EN GEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA EN UNA UNIVERSIDAD ARGENTINA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i1.2934

Palabras clave:

alfabetización académica, comunicación académica, enseñanza universitaria, argumentación, geociencias

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación donde se describe el dominio de la lectura crítica (LC) en estudiantes de Geología y Paleontología (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina) de las cohortes 2018 y 2019, mediante pruebas de entrada (a ingresantes) y de salida, las cuales incluyeron columnas de opinión seleccionadas con enfoque transversal entre lectura y escritura, y ciencias de la tierra. Los resultados indican bajos niveles de lectura crítica, dificultades para reconocer el proceso que usan para producir sus textos, tendencia a la literalidad en las construcciones discursivas y falta de elementos argumentativos. Finalmente, después de un año, la cohorte 2018 obtuvo mejores resultados en la prueba de salida en comparación con los de entrada.

Biografía del autor/a

David Alberto Londoño-Vásquez, Institución Universitaria de Envigado

Docente titular, Institución Universitaria de Envigado (Colombia).Traductor Inglés, Francés y Español de la Universidad de Antioquia, Especialista en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Lingüística de la Universidad de Antioquia y Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde

María Angélica Diez, Universidad Nacional de Río Negro

Profesora adjunta de la Universidad Nacional de Río Negro (General Roca, Argentina). Licenciada en Historia de la Universidad Nacional de La Pampa y Doctora en Historia de la Universidad Nacional de la Plata.

Norma Cech, Universidad Nacional de Comahue

Profesora adjunta de la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén, Argentina). Bióloga y Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Olena Klimenko, Institución Universitaria de Envigado

Docente titular, Institución Universitaria de Envigado (Colombia). Psicóloga y Magíster en Psicología de la Universidad Estatal Lomonosov (Rusia). Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquía (Colombia). Doctora en Psicología Educativa de Atlantic International University (EEUU). Doctora en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Argentina.

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Publicado

2024-07-12

Cómo citar

Londoño-Vásquez, D. A. ., Diez, M. A. ., Cech, N., & Klimenko, O. (2024). LECTURA CRÍTICA EN GEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA EN UNA UNIVERSIDAD ARGENTINA. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(1), 39–65. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i1.2934