PRAXIS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN LAS ETNIAS BARÍ Y WAYUU

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i2.2159

Palabras clave:

cultura, lingüística, indígenas, patrimonio

Resumen

Los procesos de asimilacionismo cultural y lingüístico de los pueblos indígenas venezolanos han incidido en la implementación de políticas públicas para salvaguardar sus patrimonios y su sabiduría ancestral, motivando así la creación de la Educación Intercultural Bilingüe. Este programa no ha cumplido con las expectativas planteadas en su diseño. En atención a la desviación de su intención originaria, se llevó a cabo una investigación descriptiva y de campo con el propósito de “caracterizar la praxis de la Educación Intercultural Bilingüe de los indígenas Wayuu residentes en Maracaibo, y de los Barí en la Sierra de Perijá”. Las técnicas empleadas fueron: la revisión documental y las entrevistas. Los resultados demuestran que la praxis de la Educación Intercultural Bilingüe educativa de los Wayuu, en las ciudades, está sujeta a problemas como: la organización de la política, la capacitación de los docentes, las fallas curriculares, el presupuesto y la supervisión control, entre otros.

Biografía del autor/a

Josefa Guerra Velásquez, UPEL-IPMAR

Licenciada en Comunicación Social, Mención Periodismo, egresada de la Universidad del Zulia. Magister en Cultura Popular, graduada en la Universidad de Carabobo. Docente del Instituto Pedagógico “Rafael Escobar Lara” de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, adscrita al Departamento Componente Docente, en el Área Sociofilosófica. Desarrollo académico en las Unidades Curriculares: Sociedad y Educación y Pedagogía.Profesora investigadora dedicada a las áreas: Culturas Minoritarias (UPEL), Educación no Formal (UPEL) Cultura política y medios de comunicación, Globalización cultural, Identidad cultural y ciudadanía, Industria cultural y consumo cultural. Miembro del Centro de Investigación para la Participación Crítica IPREM UPEL. Miembro de la Unidad de Estudios Culturales UC. Doctorante en Educación de la UPEL Maracay.

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Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Guerra Velásquez, J. . (2023). PRAXIS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN LAS ETNIAS BARÍ Y WAYUU. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 19(2), 88–113. https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i2.2159