Estudio sobre los valores presentes en las leyes de cultura de México y Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v18i1.1535Palabras clave:
Cultura, Leyes, Valores, México, VenezuelaResumen
Con el propósito de develar los valores presentes en las Constituciones y Leyes de Cultura de los países Latinoamericanos: México y Venezuela, se realizó este estudio apoyado en los aportes de las teorías del constitucionalismo alemán: (a) Normativista de Kelsen, (b) De la Organización de Heller, (c) El Decisionismo de Schmith, (d) Integracionista de Smend y (e) De la Cultura de Haberle. En la investigación se empleó el paradigma post – positivista, el enfoque cualitativo, y se utilizó el método hermenéutico, además en la indagación documental se seleccionaron algunos artículos de las Constituciones y Leyes de Cultura de los países mencionados anteriormente en donde de manera explícita se hacía referencia a temas culturales. Para el análisis de la información se contó con los aportes de las teorías culturales, constitucionalistas y de los valores. Producto del proceso de triangulación (Documentos – Teorías de entrada – Investigador) se identificaron algunos valores en las dos Constituciones y las dos Leyes de Cultura, tales como: Libertad, Igualdad, Justicia, Paz, Vida, Solidaridad, Democracia, Responsabilidad, Respeto y Creatividad.
Citas
Alvarado, L y García M. (2008).Características más relevantes del paradigma socio – crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Documento en línea. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011Consulta: 2014, Abril 15.
Asensi, J. (2003). P. Haberle. Un jurista para el siglo XXI. Documento en línea.Disponible:https://www.academia.edu/8536327/El_estado_constitucional_Haberle[Consulta: 2020, Marzo 23.
Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (2017). Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Documento en línea. Disponible: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCDC_190617.pdf Consulta: 2020, Enero 30.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 24, 2000.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2016). Documento en línea.Disponible:http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/cn16.pdf Consulta: 2020, Febrero 28.
Díaz, J. (s.f.). El Constitucionalismo Alemán: Aporte de Kelsen, Heller, Schimth, Smend y Haberle. Documento en línea.Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5498875.pdf[Consulta: 2020, Marzo 23.
Ferrater, J. (1969).Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: Sudamericana.
Gaarder, J. (1991).El Mundo de Sofía. Oslo: Siruela.
Ley Orgánica de Cultura. (2014) Documento en línea. Disponible: https://albaciudad.org/wp-content/uploads/2014/12/Gaceta-Oficial-Extraordinaria-N%C2%BA-6.154-LOC.pdfConsulta: 2020, Enero 30.
Malinowski, B. (1931). La Cultura. Documento en línea. Disponible: https://www.ciesas.edu.mx/publicaciones/clasicos/00_CCA/Articulos_CCA/CCA_PDF/037_MALINOWSKI_Cultura_B.pdfConsulta: 2020, Enero 30.
Malinowski, B. (1984). Una Teoría Científica de la Cultura. Sarpe.
Martins, F, y Palella, S. (2010).Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Documento en línea. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/237611564_FUNDAMENTOS_DE_LA_INVESTIGACION_DOCUMENTAL_Y_LA_MONOGRAFIA Consulta: 2018, Mayo 30.
Sandín, M. (2003).Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Barcelona: Mac Graw Hill.
UNESCO. (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Documento en línea. Disponible: http://www.cdi.gob.mx/lenguamaterna/declaracionuniv.pdfConsulta: 2020, Enero 30.