Estudio sobre los valores presentes en las leyes de cultura de México y Venezuela

Autores/as

  • Rolando Antonio García Hernández UPEL – Maracay

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v18i1.1535

Palabras clave:

Cultura, Leyes, Valores, México, Venezuela

Resumen

Con el propósito de develar los valores presentes en las Constituciones y Leyes de Cultura de los países Latinoamericanos: México y Venezuela, se realizó este estudio apoyado en los aportes de las teorías del constitucionalismo alemán: (a) Normativista de Kelsen, (b) De la Organización de Heller, (c) El Decisionismo de Schmith, (d) Integracionista de Smend y (e) De la Cultura de Haberle. En la investigación se empleó el paradigma post – positivista, el enfoque cualitativo, y se utilizó el método hermenéutico, además en la indagación documental se seleccionaron algunos artículos de las Constituciones y Leyes de Cultura de los países mencionados anteriormente en donde de manera explícita se hacía referencia a temas culturales. Para el análisis de la información se contó con los aportes de las teorías culturales, constitucionalistas y de los valores. Producto del proceso de triangulación (Documentos – Teorías de entrada – Investigador) se identificaron algunos valores en las dos Constituciones y las dos Leyes de Cultura, tales como: Libertad, Igualdad, Justicia, Paz, Vida, Solidaridad, Democracia, Responsabilidad, Respeto y Creatividad.

Biografía del autor/a

Rolando Antonio García Hernández, UPEL – Maracay

Profesor. Especialidad: Matemática, (UPEL – Maracay) (2004). Magíster en Educación mención: Enseñanza de la Matemática, (UPEL – Maracay) (2009). Doctor en Educación, (UPEL – Maracay) (2013). Especialista en Docencia en Educación Superior. (UPEL – Maracay) (2016). Especialista en Educación para la Integración de las Personas con Discapacidades. (UPEL – Maracay) (2019). Tutor y jurado de trabajos de investigación a nivel de maestría y doctorado. Jefe del Área de Asistencia Técnica de la Unidad de Evaluación Estudiantil de la UPEL – Maracay (2014). Coordinador del Doctorado en Educación Matemática. (UPEL – Maracay) (2018). Profesor Titular del Departamento de Matemática, (UPEL – Maracay) con los siguientes cargos administrativos: Coordinador del Programa de Asesoría Académica, Miembro de la Comisión de Equivalencia por el área de Análisis y Jefe del Área de Análisis.

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Publicado

2021-09-01

Cómo citar

García Hernández, R. A. (2021). Estudio sobre los valores presentes en las leyes de cultura de México y Venezuela. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 18(1), 165–189. https://doi.org/10.56219/dialgica.v18i1.1535