EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA QUE PERMITA FORTALECER LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO
DOI:
https://doi.org/10.56219/afc.v16i1.2432Resumen
La temática abordada en el presente artículo se circunscribe a la particularidad de la comprensión lectora orientada hacia el logro del aprendizaje significativo, y su enseñanza como el andamiaje sobre el cual se construye el conocimiento para el desarrollo de la ciencia y la cultura de los pueblos, en la búsqueda de condiciones de vida cónsonas con las aspiraciones de la sociedad, y la incidencia de los juegos lúdicos como estrategia pedagógica innovadora, creativa, interesante y motivadora conducente a despertar en los estudiantes de los primeros años de Educación Básica Primaria el deseo de saber más, de participar activamente en su propio proceso de aprendizaje al relacionarlo con la alegría, el placer y el gozo que le produce aprender mientras juega. Todo ello en consonancia con las aspiraciones del Estado colombiano, mismo que a través de su Sistema Educativo propone planes y programas orientados al desarrollo integral de los estudiantes, toda vez que de acuerdo al Artículo 67 Constitucional, el Estado ofrece la educación como un servicio a la ciudadanía, en atención a que se visiona como un derecho de todos.
Citas
Alfonso, I. (1999). Técnicas de Investigación Bibliográfica. (7ma ed.) Caracas: Contexto editores. Ausubel, D. (1996) Psicología Educativa, un punto de vista. Cognoscitivo. Editorial Trillas, Segunda Edición. México.
Ausubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Editorial Trillas. España.
Castillo, L. (2004). Biblioteconomía. Segundo cuatrimestre. Curso 2004-2005. Tema 5. Análisis documental Universidad Católica del Norte
Constitución Política de la República de Colombia (1991) promulgada en la Gaceta Constitucional número 114 del domingo 4 de julio de 1991.
Cruz O. (2018). La lúdica como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora. Maestría en Educación – Modalidad en Profundización. Universidad Externado de Colombia.
Díaz, F. (2001) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill Editores, S.A. México.
Delors, J. (1996). La escuela posible encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. Santillana Ediciones UNESCO.
Díaz, F. (2001) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill Editores, S.A. México.
Fernández, D., Ruiz, R., De La Cruz, M., Simanca, D., Pérez, V., Cantillo, N., Polo, Y. y De La Hoz, A. (2018). Comprensión lectora mediante el uso de la lúdica y la investigación como estrategia pedagógica. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 53-62. DOI: http://dx.doi. org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.0
Guardo, Y. y Santoya, A. (2015). Implementación de la Lúdica como herramienta para fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa ambientalista Cartagena de Indias, Tesis de Grado Licenciatura en Pedagogía Infantil. Universidad de Cartagena.
Martín, E. y Mauri, T. (2011) Orientación educativa. Atención a la diversidad y Educación Inclusiva. Barcelona: Ed. Graó.
Novak, J. (1983) El Constructivismo Humano: Un consenso emergente. Enseñanza delas ciencias. Editorial Alianza. Madrid.
Novak, J. (1997) Aprendiendo a aprender. Ediciones Martínez Roca, S.
Ortiz O. (2005). Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos. Cepedid: Barranquilla
Pérez y Merino (2015). Definición de psique. Diccionario de definiciones en línea. Disponible en: https://definicion.de/psique/
Posada, R. (2014), La lúdica como estrategia didáctica. Tesis Doctoral Maestría en Educación con Énfasis en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia
Pozo, I. (1996) Teorías cognitivas del aprendizaje. Editorial Morata, Madrid.
Posada, R. (2014), La lúdica como estrategia didáctica. Tesis Doctoral Maestría en Educación con Énfasis en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
Vigotsky, L. (1979) El desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona.
Winnicott (1994): La Lúdica: Una estrategia pedagógica depreciada. Disponible en: http://www3.uacj.mx/dgdcdc/sp/documents/rti/2015/icsa/la%20ludica.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Adriana Vásquez González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.