EFECTIVIDAD DE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ECUAVÓLEY A LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO
Keywords:
Estrategias, Didáctica, Aprendizaje, Ecuavólley, Estudiantes.Abstract
El ecuavóley es un deporte autóctono del Ecuador derivado del voleibol tradicional que se
practica en distintos ámbitos, entre ellos el escolar. No existe una pedagogía definida ni
sistematizada para la enseñanza de este deporte, por lo que los estudiantes carecen de los
fundamentos que les permitan ejecutarlo de manera exitosa. El propósito del estudio fue
comprobar la efectividad de la aplicación de estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje
del ecuavóley a los estudiantes de primer año de bachillerato. La investigación fue de tipo
explicativa con un diseño cuasiexperimental haciendo uso de pretest y postest con dos grupos
intactos. La muestra estuvo conformada por sujetos de las dos secciones de primer año de
bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “Ecuador” con edades entre 14 y 16 años. Con
respecto a la recolección de la información se utilizaron las técnicas de la observación y la
encuesta y los instrumentos, la escala estimación y cuestionario respectivamente.
Entre los resultados se destaca que, con la aplicación de las estrategias, el grupo experimental
incremento notablemente su desempeño en la práctica del juego y manejo de las principales
reglas. Igualmente, se destaca el disfrute al participar evidenciado por los sujetos del grupo
intervenido, lo que antes no era notorio.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.