MDHP – FUNPIU Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES FISICAS - DEPORTIVAS COMUNITARIAS ORGANIZADAS DESDE LA UNIVERSIDAD
Resumen
Este ensayo, representa una reflexión crítica de las experiencias realizadas por la autora, referida al impacto de las competencias docentes para la promoción de la actividad física-deportiva comunitaria organizadas desde la universidad de Carabobo. Estas vivencias, se encuentra relacionadas con los resultados de una investigación concluida titulada: “Modelo Teórico de Desarrollo de Habilidades Profesionales para la Función Profesor Investigador Universitario (MDHP –FUNPIU), inscrita en la Línea de Investigación Función Docente (LINFUNDO). Aquí se presentan los procesos de cambios que se generan en las aulas universitarias, relacionadas con el conocimiento que se pueden ofrecer a las comunidades, específicamente en el área física - deportiva y recreativa, desde las funciones de docencia, investigación y Extensión. Desarrollar las actividades dentro de este proceso, es plasmar una metodología adecuada, aunado a las habilidades profesionales que intervienen en las prácticas y le dan al docente un estilo propio de dirigir y obtener los objetivos propuestos. La metodología que se emplea para generar las acciones de participación comunitaria, es a través de las prácticas pedagógicas constructivistas, mediante el abordaje de proyectos organizativos, visto esto, como un proceso de mediación e interacción que involucra el contexto y los actores de diferentes modos, sectores sociales y de diferentes edades. Para ello, se planifica y se trazan objetivos desde el punto de vista organizativo y participativo. Para concluir, en el enfoque que presentamos, se propone una formación de competencias mutifacéticas para un profesional proactivo en el área de la Actividad Física, Deporte y Recreación, fundamentándose en los componentes del modelo FUNPIU, que permite desarrollar habilidades profesionales para la competencia docente, además provee un estilo interdisciplinario en el manejo de las experiencias curriculares, donde, lo teórico- práctico, la acción, reflexión y construcción, son los ejes del proceso para aplicación de conocimientos en contextos reales y relevantes al área de la actividad física – deportiva.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.