Comparando dos métodos didácticos para la sensibilización medioambiental.
Palabras clave:
Educación ambiental, enseñanza primaria, narración, danza, sensibilización.Resumen
La presente investigación es la continuación de la investigación ´Sensibilización hacía el medio ambiente mediante la danza´ (Ntelia, 2008). El proyecto tiene la finalidad de comparar los resultados y las conclusiones del trabajo anterior con los resultados y las conclusiones del presente trabajo para conocer cual método lleva a una mayor retención de la información. La investigación anterior trata sobre la didáctica de ciencias ambientales mediante artes escénicas en la enseñanza infantil y evalúa un método de enseñanza-aprendizaje sobre el reciclaje basado en una presentación de danza-teatro. El presente proyecto trata sobre la misma temática pero ésta vez utilizando como método didáctico el método convencional de la narración de un cuento. La metodología escogida por este proyecto está basada en la triangulación de los datos. El tipo de la triangulación es triangulación dentro de métodos (between-method). Los datos de la conversación y de los dibujos se analizan separadamente, y luego se comparan. Los dibujos y los datos de la conversación se validaron en relación con la edad de los niños y la teoría de Piaget sobre las etapas del desarrollo cognitivo. Comparando los resultados de la investigación se concluyó que ambos métodos son eficaces en la transmisión de la información, despertar el interés de los niños y entretener. Pero es notable que la danza gane el interés de los niños con más facilidad. La otra diferencia es que mediante una actividad de danza se puede transmitir información de diferentes sectores desarrollando el gusto por el arte e influyendo el desarrollo de la creatividad y expresividad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.