RECREACIÓN: UN MEDIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES DE CONVIVENCIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/afc.v15i3.2292Abstract
La recreación como medio de la educación física nos permite con sus actividades recreativas el fortalecimiento de los valores de convivencia en los y las estudiantes del primer año del Liceo Bolivariano “Saverio Barbarito”, Apurito, estado Apure. El estudio se enmarca en una investigación de campo, apoyada en el método de investigación acción participativa y transformadora (IAPT). Los actores participantes estuvo conformados por treinta (30) estudiantes del contexto antes mencionado. Como procedimiento se utilizó el recomendado por Pérez y Nieto (1993) los cuales, se adaptaron de acuerdo a la IAPT. La recolección de la información se utilizó la observación directa y la Matriz FODA. Las cuales tuvieron la intencionalidad de recabar información en relación a las actividades recreativas para el fomento de los valores. Al ejecutar las diversas actividades recreativas permitieron que los estudiantes estimaran la importancia de la práctica de valores desde la participación activa y pasiva en dichas actividades. Así mismo expresaron que ellos estaban dispuestos a continuar con el desarrollo de las mismas siempre y cuando se les explicara porque, ya que de esta manera el aprendizaje era más significativo, alegre y divertido. De igual se pudo observar que las y los estudiantes se mostraron durante el desarrollo de la propuesta una actitud positiva y con muchos deseos de continuar, esto hace posible considerar lo importante de realizar variedades de actividades recreativas para el fortalecimiento de los valores de convivencia escolar.
References
Arnal, J. (1992). Investigación Educativa, fundamentos y metodología. Barcelona (España): Labor.
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la Metodología Científica. Editorial Episteme, Caracas Venezuela 5ta edición 2006.
Balestrini, M. (2006). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas: Servicio Editorial de Consultores Asociados.
Bolaños, D., & Stuart, A. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Bolívar, G. y Gamargo, C. (2013). Recreación, Ética y Valores (Forma de vivir). Dirección de publicaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Editorial FEDUPEL. Caracas-Venezuela.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36860, Diciembre 30, 1999.
Darla, C. (2001). Diseño y Desarrollo Curricular. Madrid: Narcea.
Gutiérrez, R. (2000). Introducción a la Ética. Caracas: Editorial Esfinge.
Ostos, T. (2003). Calidad para Vivir una Vida Mejor. Material Mimeografiado.
Pérez, G. y Nieto, S. (1993). La Investigación-Acción en la Educación Formal y no Formal. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica p. 177-198. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20405
Pérez, G. (2002). Investigación Cualitativa Retos e interrogantes Métodos. Tomo I Madrid La Muralla
Rodríguez, A. (2005). Valores que transmite el docente de educación física en educación Media Diversificada y Profesional. Trabajo de Grado de Maestría no publicada, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.