ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE CALLE COMO MEDIO PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA COMUNITARIA

Authors

  • Juan Gil Lugo Ministerio del Popular para la Educación.

Keywords:

Actividades deportivas de calle, Deporte social comunitario, Deporte popular.

Abstract

El presente estudio tuvo como objetivo proponer Actividades Deportivas de Calle
como medio para la paz y la convivencia comunitaria en la Comunidad la Cooperativa,
pertenecientes a la Parroquia las Delicias del Municipio Girardot, estado Aragua. Estuvo
enmarcado dentro del paradigma cuantitativo, de acuerdo a la naturaleza y objetivos estuvo
circunscrito a una investigación de campo de carácter descriptivo y se apoyó en una
revisión documental. La población estuvo conformada 120 jóvenes en edades
comprendidas 14 y 18 años de edad, que habitan en la Comunidad objeto de estudio. Para la
muestra, se hizo un tratamiento estadístico para la selección de la muestra definitiva por ser
una población infinita por lo se tomó el 20% de la población de jóvenes para un total de 24.
Los análisis permitió formular las conclusiones donde la población encuestada tuvo
preferencia por las actividades deportivas de calle por las actividades Folklóricas –
Tradicionales de Calles como: por las fiestas de carnaval, la perinola, la fiesta de parrada
decembrina, carrera de saco, el juego de metras, fusilado, el baile de tambor, elaboración de
gurrufío y elaboración de trompos. En segundo lugar que Actividades en tercer lugar por
las actividades deportivas.

Author Biography

Juan Gil Lugo, Ministerio del Popular para la Educación.

Profesor en Educación Física, Magister en Educación Mención en Educación Física, Docente
adscripto al Ministerio del Popular para la Educación. Ponente en eventos Nacionales e
Internacionales. Investigador de la Línea de Investigación: Recreación y Tiempo Libre en el
Ámbito Educativo Comunal de la Upel Maracay Venezuela.

References

Albert, M. (2007). La Investigación Educativa: Claves Teóricas. Madrid: Mc GRAW-HILL.

Ander Egg, E. (1998). Metodología del Trabajo Social. Barcelona: Editorial Ateneo.

Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación: Guía para su Elaboración. Caracas: Editorial Episteme.

Balestrini (2004). Metodología de la Investigación. México: Prentice-Hill-Interamericana.

Best, J. (2000). Metodología de la Investigación. México: Editorial Trillas.

Bolívar, G., Uzcategui, L,. Romero, A. y Medina, M. (2011). El Weblog Como Herramienta de

apoyo y motivación para la participación en los Deportes de Calle. En F. Fumero

(Presidencia). Congreso Internacional de Tecnología Educativa. UPEL. Congreso llevado a

cabo en Maracay estado Aragua Venezuela.

Bisquerra, R. (2004). Métodos de Investigación Educativa. Barcelona, España: Puresa S. A.

Carrasco, J. y Calderero. J. (2000). Aprendo a Investigar en Educación. Madrid, España:

Editorial Rialp. S.A.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República

Bolivariana de Venezuela, N° 36.860 (Extraordinario). Diciembre, 29, 1999. Caracas.

Chávez, N. (2002). Introducción a la investigación Educativa. Maracaibo: Ediluz.

Dumazedier, J. (1964): Hacia una civilización del ocio. Edit. Estela. Barcelona.

Escobar, C. (2011), Actividades Recreativas Comunitarias para la ocupación del tiempo libre.

Trabajo de Grado de Maestría no publicado presentado a laUniversidad Pedagógica

Experimental Libertador. Maracay, Aragua.

Gobernación del estado Aragua (2013). Líneas Estratégicas del Plan de Desarrollo del estado

Aragua.Plan de Gobierno para el período: 2013-2017.

Hernández R. Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México:

Editorial Mc Graw Hill.

Mendia, R. (1991). Principios Pedagógicos del Tiempo Libre. Corrientes de pensamiento

infancia y sociedad. Documento en línea, Nro.8. Marzo-Abril. Págs. 33-50 Disponible:

http://www.rafaelmendia.com/mendia/Hemeroteca Consulta: 2017, Febrero 17

Messick, A. (2001). Metodología de la Investigación. Barcelona: Editorial Galpe

Peña, R. (2011) Actividades de deporte participativo para los trabajadores de la UBPC

Hermanos Peña de Cauto 3.Documento en línea, Disponible: http://www.monografias.com/

Consulta: 2017, Febrero 17

Tamayo, C. y Silva. I. (s/f). Técnicas e instrumentos de recolección de datos.

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote

Departamento Académico de Metodología de la Investigación. Documento en Línea

Disponible: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.

postgradoune.edu.pe%2Fpdf%2Fdocumentos-academicos%2Fciencias-de-laeducacion%2F22.pdf&clen=1493815&chunk=true Consulta: 2017, Marzo 9

Tamayo y Tamayo, M. (2003). Proceso de la Investigación Científica. México: Editorial

Limusa.

Ramírez, J. (1999) Conceptos: Educación Física, Deporte y Recreación. Maracay: Editorial

Episteme, C.A.

Rodríguez, M. (2001). Metodología de la Investigación. Material Mimeografiado

Sabino, C. (2004). El Proceso de Investigación. Caracas: Editorial Panapo.

UPEL (2016). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales.

Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 5ta.

Edición.

Visor (2001). Enciclopedia Visor. Buenos Aires: Autor

Published

2021-01-06

How to Cite

Gil Lugo, J. . (2021). ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE CALLE COMO MEDIO PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA COMUNITARIA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 13(1), 146–164. Retrieved from https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1453