ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE CALLE COMO MEDIO PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA COMUNITARIA
Keywords:
Actividades deportivas de calle, Deporte social comunitario, Deporte popular.Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo proponer Actividades Deportivas de Calle
como medio para la paz y la convivencia comunitaria en la Comunidad la Cooperativa,
pertenecientes a la Parroquia las Delicias del Municipio Girardot, estado Aragua. Estuvo
enmarcado dentro del paradigma cuantitativo, de acuerdo a la naturaleza y objetivos estuvo
circunscrito a una investigación de campo de carácter descriptivo y se apoyó en una
revisión documental. La población estuvo conformada 120 jóvenes en edades
comprendidas 14 y 18 años de edad, que habitan en la Comunidad objeto de estudio. Para la
muestra, se hizo un tratamiento estadístico para la selección de la muestra definitiva por ser
una población infinita por lo se tomó el 20% de la población de jóvenes para un total de 24.
Los análisis permitió formular las conclusiones donde la población encuestada tuvo
preferencia por las actividades deportivas de calle por las actividades Folklóricas –
Tradicionales de Calles como: por las fiestas de carnaval, la perinola, la fiesta de parrada
decembrina, carrera de saco, el juego de metras, fusilado, el baile de tambor, elaboración de
gurrufío y elaboración de trompos. En segundo lugar que Actividades en tercer lugar por
las actividades deportivas.
References
Albert, M. (2007). La Investigación Educativa: Claves Teóricas. Madrid: Mc GRAW-HILL.
Ander Egg, E. (1998). Metodología del Trabajo Social. Barcelona: Editorial Ateneo.
Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación: Guía para su Elaboración. Caracas: Editorial Episteme.
Balestrini (2004). Metodología de la Investigación. México: Prentice-Hill-Interamericana.
Best, J. (2000). Metodología de la Investigación. México: Editorial Trillas.
Bolívar, G., Uzcategui, L,. Romero, A. y Medina, M. (2011). El Weblog Como Herramienta de
apoyo y motivación para la participación en los Deportes de Calle. En F. Fumero
(Presidencia). Congreso Internacional de Tecnología Educativa. UPEL. Congreso llevado a
cabo en Maracay estado Aragua Venezuela.
Bisquerra, R. (2004). Métodos de Investigación Educativa. Barcelona, España: Puresa S. A.
Carrasco, J. y Calderero. J. (2000). Aprendo a Investigar en Educación. Madrid, España:
Editorial Rialp. S.A.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República
Bolivariana de Venezuela, N° 36.860 (Extraordinario). Diciembre, 29, 1999. Caracas.
Chávez, N. (2002). Introducción a la investigación Educativa. Maracaibo: Ediluz.
Dumazedier, J. (1964): Hacia una civilización del ocio. Edit. Estela. Barcelona.
Escobar, C. (2011), Actividades Recreativas Comunitarias para la ocupación del tiempo libre.
Trabajo de Grado de Maestría no publicado presentado a laUniversidad Pedagógica
Experimental Libertador. Maracay, Aragua.
Gobernación del estado Aragua (2013). Líneas Estratégicas del Plan de Desarrollo del estado
Aragua.Plan de Gobierno para el período: 2013-2017.
Hernández R. Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México:
Editorial Mc Graw Hill.
Mendia, R. (1991). Principios Pedagógicos del Tiempo Libre. Corrientes de pensamiento
infancia y sociedad. Documento en línea, Nro.8. Marzo-Abril. Págs. 33-50 Disponible:
http://www.rafaelmendia.com/mendia/Hemeroteca Consulta: 2017, Febrero 17
Messick, A. (2001). Metodología de la Investigación. Barcelona: Editorial Galpe
Peña, R. (2011) Actividades de deporte participativo para los trabajadores de la UBPC
Hermanos Peña de Cauto 3.Documento en línea, Disponible: http://www.monografias.com/
Consulta: 2017, Febrero 17
Tamayo, C. y Silva. I. (s/f). Técnicas e instrumentos de recolección de datos.
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Departamento Académico de Metodología de la Investigación. Documento en Línea
Disponible: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.
postgradoune.edu.pe%2Fpdf%2Fdocumentos-academicos%2Fciencias-de-laeducacion%2F22.pdf&clen=1493815&chunk=true Consulta: 2017, Marzo 9
Tamayo y Tamayo, M. (2003). Proceso de la Investigación Científica. México: Editorial
Limusa.
Ramírez, J. (1999) Conceptos: Educación Física, Deporte y Recreación. Maracay: Editorial
Episteme, C.A.
Rodríguez, M. (2001). Metodología de la Investigación. Material Mimeografiado
Sabino, C. (2004). El Proceso de Investigación. Caracas: Editorial Panapo.
UPEL (2016). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales.
Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 5ta.
Edición.
Visor (2001). Enciclopedia Visor. Buenos Aires: Autor
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.