LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: ORTOGRAFÍA EN EL AULA MEDIANTE JUEGOS
Keywords:
Tecnologías de comunicación e información (TIC), aprendizaje de la ortografía, inclusión de juegos tecnológicos, educación primaria, propuesta académica y recursos TIC.Abstract
El presente artículo tiene como propósito presentar los resultados de la investigación cuyo
propósito fue el de desarrollar estrategias didácticas que contribuyan a mejorar la ortografía a través
de la implementación de juegos, en los procesos de enseñanza, haciendo el uso de las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) como herramientas didácticas; mediante la
determinación del nivel de conocimiento de los estudiantes sobre las TIC y la ortografía. La
investigación fue de campo de carácter descriptiva, y con un diseño no experimental, apoyado en
una revisión documental; (Arias, 2016). La recolección de la información fue mediante encuestas
aplicadas a los padres de familia y estudiantes y contó con el análisis y la observación de las autoras
de la investigación. Los resultados obtenidos permitieron presentar un cuerpo de conclusiones y
recomendaciones donde se evidenció marcadas faltas de ortografía, se hace hincapié en que
generalmente la comunicación es escrita y es necesario favorecer innovando enel proceso que se
empieza a desarrollar desde los entornos de alfabetización digital, mediante material didáctico para
facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Destaca su importancia para mejorar la escritura
y lectura de los estudiantes y la ampliación de oportunidades en el campo laboral.
References
Arias, F. (2016). El proyecto de investigación, guía para su elaboración. Editorial Espíteme 5ta.
Edición. Venezuela.
Adès, J. y Lejoyeux, M. (2003): Las nuevas adicciones Internet, juego, deporte, compras,trabajo,
dinero. Barcelona, Kairós.
Barberá, Collado, Morató y Rizo (2004). Didáctica de la ortografía. España: Gráficas y
encuadernaciones Reunidas S.A.
Carmona, J y Cortinez, A. (2014). Impacto de las redes sociales en el proceso escritural de los
jóvenes de la ciudad de Medellín. Tesis para optar por el grado de licenciatura. No publicada
Universidad de San Buenaventura. Medellín, Colombia.
Carratalá, F. (2013). Tratado de didáctica de la ortografía de la lengua española. La competencia
ortográfica. Madrid, España: Octaedro Editorial.
Duart, J. y Sangrá, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona. Gedisa.
García, M. L. (2008). Conciencia ortográfica y motivación. Educación: una revista cubana que
hace esencia de pensamiento, (124), 40 - 46.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México,
D.F.: Mc Graw Hill.
Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales 2010. (Página Web] Disponible:
https://es.unesco.org/wssr2010 [Consulta: 2020, Abril, 12]
Kaufman, A. (2003). Cómo enseñar, corregir y evaluar la ortografía de nuestros alumnos... Y no
morir en el intento. [Documento en línea]. Disponible:
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n3/26_03_Kaufman.pdf. [Consulta
o, noviembre, 30]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2016). Manual de trabajo de Grado de
Maestría y Tesis Doctorales. Caracas
Murueta R., Marco E. (2002). Heidegger frente a la teoría de la praxis. Discusiones sobre
psicología y ontología. Ediciones AMAPSI, México.
Lafuente, C. y Marín, A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases,
fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios. [Revista en
línea]. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/206/20612981002.pdf. [Consulta: 2020, Abril,12]
Martínez, C., Simón, E., García, M., Fernández, M. y Ortiz, M. (1) (2015). Didáctica de la
Lengua Española. [Documento en línea]
Disponible:
https://drive.google.com/file/d/0BxeD1_VjtE_iTmxrOC1Dbm1hbEU/view. [Consulta: 2020, Abril, 12]
Medina A, Sara. (2015). La Ortografía en Educación Primaria: Enfoques didácticos y
propuesta para su enseñanza. Universidad de Valladolid. Trabajo de grado. No
publicado. [Resumen en línea] Disponible:
http://www.C:/Users/Home/Downloads/TFG-G%20454%20(2).pdf. [Consulta: 2020,
Abril, 15]
Murillo, M. (2013). La ortografía español y su didáctica en la educación general básica.
Revista Káñina. [Revista en línea] núm. 1, 2013, pp. 79-99.Disponible:
https://www.redalyc.org/pdf/442/44249256006.pdf. [Consulta: 2020, Abril, 20]
Prado, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el XXI. Madrid,
España: La Muralla S.A.
Patricia, G. (2016). Influencias de las redes sociales en el desarrollo de la escritura de los
alumnos de séptimo básico. Universidad Andrés Bello. Proyecto trabajo de grado de
Magísteren Lenguaje y Comunicación. No publicado. Santiago, Chile.
Real Academia Española. (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid:
EspañaTapscott, D. (1997): Creciendo en un entorno digital. Bogotá. Mc Graw-Hill.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.