ESTRATEGIAS LÚDICAS Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS APLICABLES A LA ENSEÑANZA
Keywords:
Didáctica, estratégicas lúdicas, investigación/intervención, formación integral, sistémico/complejo, reconstrucción de conceptos-contextos, interdisciplinariedad.Abstract
Este artículo está basado en el análisis de la investigación realizada en la Institución
Educativa CASD Simón Bolívar de Valledupar con estudiantes del grado séptimo, en la cual se
aplicó la metodología de investigación/intervención con el enfoque sistémico/complejo. El
propósito de ésta, es promover didácticas que permitan la resignificación de la enseñanza y
aprendizaje para lograr la formación integral de los estudiantes, con herramientas o estrategias
pedagógicas como el juego, las artes escénicas, la pintura y la lectura, las cuales se transforman
en estrategias lúdico-pedagógicas. Cabe señalar que la metodología es de
Investigación/intervención, con enfoque sistémico-complejo, cuyo desarrollo llego a la
conclusión de que la enseñanza de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje
debe generar en el estudiante una motivación a potencializar sus talentos y habilidades que le
permitan descubrir su vocación para un cambio de su entorno sociocultural, y no como una
simple trasmisión de contenidos académicos, al aprovechar la estandarización y el contexto a
través de la re significación de estrategias didácticas, entre ellas las estrategias lúdicas que logren
una formación integral en el estudiante, conceptualizándolas considerando las particularidades
propias de su contexto y desde la perspectiva del ejercicio de la interdisciplinariedad para
transpolar lo pedagógico a cualquier área del conocimiento, en este caso puntual, en la
enseñanzas de las ciencias.
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