ESTRATEGIAS LÚDICAS Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS APLICABLES A LA ENSEÑANZA

Authors

  • José Gregoria Arrieta Serrano Ministerio de Educación
  • Senit Maria Sabaye Ponton Ministerio de Educación.

Keywords:

Didáctica, estratégicas lúdicas, investigación/intervención, formación integral, sistémico/complejo, reconstrucción de conceptos-contextos, interdisciplinariedad.

Abstract

Este artículo está basado en el análisis de la investigación realizada en la Institución
Educativa CASD Simón Bolívar de Valledupar con estudiantes del grado séptimo, en la cual se
aplicó la metodología de investigación/intervención con el enfoque sistémico/complejo. El
propósito de ésta, es promover didácticas que permitan la resignificación de la enseñanza y
aprendizaje para lograr la formación integral de los estudiantes, con herramientas o estrategias
pedagógicas como el juego, las artes escénicas, la pintura y la lectura, las cuales se transforman
en estrategias lúdico-pedagógicas. Cabe señalar que la metodología es de
Investigación/intervención, con enfoque sistémico-complejo, cuyo desarrollo llego a la
conclusión de que la enseñanza de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje
debe generar en el estudiante una motivación a potencializar sus talentos y habilidades que le
permitan descubrir su vocación para un cambio de su entorno sociocultural, y no como una
simple trasmisión de contenidos académicos, al aprovechar la estandarización y el contexto a
través de la re significación de estrategias didácticas, entre ellas las estrategias lúdicas que logren
una formación integral en el estudiante, conceptualizándolas considerando las particularidades
propias de su contexto y desde la perspectiva del ejercicio de la interdisciplinariedad para
transpolar lo pedagógico a cualquier área del conocimiento, en este caso puntual, en la
enseñanzas de las ciencias.

Author Biographies

José Gregoria Arrieta Serrano, Ministerio de Educación

Licenciado en Ciencias Naturales y Educación ambiental de la Universidad del Magdalena,
especialista en formulación, gestión y evaluación de proyectos de desarrollo de la Universidad
Cooperativa de Colombia (UCC), magister en Didáctica de la Universidad Santo Tomas. Con
experiencia laboral en los niveles de básica, secundaria y universitario.

Senit Maria Sabaye Ponton, Ministerio de Educación.

Licenciada En Educación Básica de la Universidad de Pamplona
Especialista en Administración de la Informática Educativa de la UDES
Docente de Básica Primaria en Valledupar- Colombia

References

Arias, F. (2016). El proyecto de investigación, guía para su elaboración. Editorial Episteme. 5ta

edición. Venezuela.

Adúriz-Bravo, A., e Izquierdo, A. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias por disciplina

autónoma. [Revista en Línea] Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(3),

pp.130-140. Disponible: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_3_1.pdf

[Consulta: 2021, Febrero 7]

Bolívar, A. y Bolívar, M. (2011). La didáctica en el núcleo del mejoramiento de los aprendizajes.

[Revista en Línea] Revista Perspectiva Educacional, 50(2), pp. 3-26. Disponible:

http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/38/18

[Consulta: 2021, Febrero 7]

Camargo, A. (2011) Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El

caso de las Ciencias Naturales. [Revista en Línea] Revista Colombiana de Educación, 60,

pp. 173-177. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n60/n60a12.pdf [Consulta:

, Febrero 7]

Camilloni, A. (1997). De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes

actuales de la didáctica. En M.C. Delgadillo. (Ed.), Corrientes didácticas contemporáneas

(pp. 17-39). [Libro en Línea] Buenos Aires, Argentina: Paidós. Disponible en:

https://lacalorconsaco.files.wordpress.com/2014/08/camilloni-corrientes-didacticascontemporaneas-cap-1-2.pdf [Consulta: 2021, Febrero 7]

Campanario, J., y Otero, J. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades d aprendizaje:

las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias meta

cognitivas de los alumnos de ciencias. Enseñanza de las ciencias: [Revista en Línea] Revista

de investigación y experiencias didácticas, (18)2, pp. 155-169. Disponible en:

http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21652/21486 [Consulta: 2021,

Febrero 7]

Guerra, Y., Mórtigo, A., y Berdugo, N. (2011) Formación integral importancia de formar

pensando en todas las dimensiones del ser. [Revista en Línea] Revista Educación y

Desarrollo Social, 8(1), pp. 48-69. Disponible en:

http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/585/345. [Consulta: 2021,

Febrero 7]

Gómez, E. y Taracena, E. (2014). La intervención-investigación en el terreno socioeducativo

[Artículo en línea]. Disponible:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200001.

[Consulta: 2021, agosto, 15]

Gómez y Gómez. Articulo La intervención-investigación en el terreno socioeducativo. [Revista

en Línea] Sináptica no.43 Tlaquepaque jul./dic. 2014. Disponible en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-09X2014000200001

[Consulta: 2021, Febrero 7]

Morín, E. (2001). La Epistemología de la Complejidad. [Documento en línea]. Disponible en:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90924279016.[Consulta: 2020, septiembre, 19].

Morrison, G. (2005). Educación infantil. Madrid: Editorial Pearson

Pérez, S. (2012). Didáctica de la Expresión Musical en Educación Infantil. Valencia: Editorial

Psylicom.

Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. [Revista en Línea]

Enseñanza de las Ciencias, 16(1), pp. 175-185. Disponible en:

http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/83243/108226[Consulta: 2021,

Febrero 7

Rojas de Escalona, B (2014). La investigación cualitativa, fundamentos y praxis. Caracas:

FEDUPEL.

Van del Linde, G. (2007, Jul-Dic). ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la

educación superior? Cuadernos de Pedagogía Universitaria, Año 4. No. 8. 11-13. Pontificia

Universidad Católica Madre y Maestra, Rep. Dominicana

VUAD-USTA. (2015). Lineamientos de Investigación Unidad de Investigación Vicerrectoría de

Universidad Abierta y a Distancia. Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás.

Devalle, A. (1996): La residencia de docentes: una alternativa de profesionalización, Proyecto

D.A.R. Buenos Aires, Aique Grupo Editor.

Herrera, M.; Regnault, B.; López, M.; Barrot, B., y Lassiter, E. (2000): Los maestros en

Venezuela: diseño de carrera e incentivo institucionales. Informe final. Caracas, UCAB.

Talavera M. L. (1994): Cómo se inician los maestros en su profesión. Bolivia, Ediciones

Aguirre/CEBIAE.

Published

2021-01-06

How to Cite

Arrieta Serrano, J. G., & Sabaye Ponton, S. M. (2021). ESTRATEGIAS LÚDICAS Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS APLICABLES A LA ENSEÑANZA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 13(1), 70–88. Retrieved from https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1449