ATLETISMO PARA NIÑOS Y NIÑAS A TRAVÉS DEL JUEGO EN SUBSISTEMA EDUCACIÓN PRIMARIA
Abstract
La investigación tiene como objetivo proponer una Guía para el aprendizaje del atletismo a
través del juego para niños y niñas del Subsistema Educación Primaria en la Unidad Educativa
Paso de Mujica del Municipio Francisco de Miranda del Estado Guárico. La misma se ubicó en el
paradigma cuantitativo y se tipifico en la modalidad de proyecto factible, apoyada en una
investigación de campo de carácter descriptivo y sustentado en una revisión bibliográfica. La
población estuvo constituida por seis (5) docentes de Educación Integral y un (1) especialistas de
Educación Física; en este caso se tomó toda la población, por lo que se considera una muestra
censal. Como técnica de recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta a través de la
aplicación de un cuestionario. Una vez analizados los resultados se realizaron las conclusiones
del diagnóstico; donde los docentes pudo constatar que muy pocas veces utilizan el juego como
una herramienta para fortalecer el atletismo, los docentes tienen conocimiento de diferentes
actividades que pueden utilizar para fomentar el atletismo, pero por desconocimiento no las usan
en los estudiantes para estimulas el interés por dicha disciplina deportiva, los docentes necesitan
esta guía como medio de orientación para aplicar y actualizar sus conocimientos en cuanto al uso
de los juegos para enseñar el atletismo en los estudiantes. En base a estos, resultados se diseñó la
propuesta y las recomendaciones pertinentes.
References
Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación: Guía para su Elaboración. Epísteme. Caracas.
Aguirre (2013). Vicisitudes epistemológicas de la praxis del docente de Educación Física en
Contexto Universitario. Trabajo Doctoral no publicado. Universidad Pedagógica
Experimental Libertador. Instituto. Pedagógico Rafael Alberto Escolar Lara. Maracay.
Pires. M. y Kiriloff, S.
Carrasco, J. y Calderero, J. (2000). Aprendo a Investigar en Educación. Madrid, España:
Editorial Rialp. S.A.
Colmenares, G. (2020). El Deporte Recreativo: una visión transformadora en la clase de
Educación Física. Trabajo Doctoral no publicado. Universidad Pedagógica Experimental
Libertador. Instituto. Pedagógico Rafael Alberto Escolar Lara. Maracay.
Flores. J. (2008), “Estrategias lúdicas para el desarrollo de las habilidades y destrezas
Motrices”. Trabajo de grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental
Libertador. Instituto. Pedagógico Rafael Alberto Escolar Lara. Maracay.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). “Metodología de la Investigación”. (3a Ed.).
Mc. Graw – Hill. México.
Ministerio de Educación. (1997) Currículo Básico Nacional. CBN. Nivel de Educación Básica.
Material mimeografiado. Caracas: Autor
Palella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. (2ª ed.). Caracas:
FEDUPEL
Ruiz, B. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Barquisimeto. Venezuela.
Ruiz, B. (2009). Confiabilidad. Documento en línea. Universidad Pedagógica Experimental
“Libertador”, Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”. Disponible:
www.carlosruizbolivar.com/ Consultad: 2021, Diciembre 27
Tamayo y Tamayo (2003). El Proceso de la Investigación Científica. Tercera Edición. México
D.F. Editorial Limusa S.A.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado
(2016). Manual de Trabajos de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales.
Caracas: FEDEUPEL.
Valero, A. y Conde, J.L. (2003). La iniciación al atletismo a través de los juegos (El enfoque
Ludotécnico en el aprendizaje de las disciplinas atléticas). Málaga: Aljibe.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.