LOS JUEGOS DIDÁCTICOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
Keywords:
Enseñanza. Aprendizaje. Juegos didácticos. Matemática escolarAbstract
La capacidad de las personas para gestionar y dirigir sistemas complejos en el contexto socio
cultural, encauza y orienta el progreso de los pueblos sustentados en el acceso a la información,
al conocimiento, y la tecnología. Así, el desarrollo del talento humano constituye una prioridad
de los Estados. El presente artículo versa sobre los avances investigativos relacionados con la
enseñanza de la matemática a partir de los juegos didácticos como estrategia para desarrollar
habilidades intelectuales asociadas a la lógica, el razonamiento, el pensamiento crítico y la
abstracción, talento que se evidencia en su aplicación en los contextos socio - culturales donde se
desenvuelven los estudiantes. El valor pedagógico de los juegos didácticos para fomentar la
apropiación de los saberes matemáticos, amerita estrategias de enseñanza incluyentes del
contexto social, ambiental y temporal relacionados con el mundo tangible que rodea a los
estudiantes del sexto grado de Educación Básica Secundaria en la Institución Educativa
“Ernestina Pantoja” en Tamalameque, Departamento del Cesar, Colombia, por lo cual la
investigación se desarrollara bajo el paradigma fenomenológico interpretativo para develar el
significado dados por los informantes clave, sobre la base de los juegos didácticos como recursos
pedagógicos propicios al aprendizaje efectivo, integral y significativo de la matemática escolar.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.