ACTIVIDAD FÍSICA PROGRAMADA REDUCTORA DEL I.M.C Y PESO CORPORAL EN ALUMNOS DE LICENCIATURA EN PREESCOLAR, UNIVERSITARIO DE PANAMÁ
DOI:
https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i1.143Abstract
El estudio busca establecer la importancia de la actividad física a nivel universitario, mediante la práctica de un programa de actividad física que permita reducir el índice de masa corporal (IMC) y peso corporal de los alumnos del Centro Regional Universitario de Azuero, que cursan el segundo año de la licenciatura en preescolar en el segundo semestre con una muestra de 14 alumnos 2 varones y 12 mujeres, ubicada en Chitré capital de la provincia de Herrera república de Panamá. Mediante observación previa se evidencio la existencia de un sin número de alumnos obesos y sedentarios, que aducían no tener tiempo para realizar ejercicios. Para verificar el peso corporal y el I.M.C se utilizó la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) del estado nutricional de acuerdo con el I.M.C con la siguiente formula (kg ⋅ m−2 kg /m 2). Mediante un programa de actividad física bien estructurado y monitoreado se establecieron los ejercicios a realizar, todos se realizaron de menos a más durante, un semestre de agosto a diciembre y se concluyó que tanto el I.M.C y peso corporal bajaron significativamente mediante los resultados finales del test de student.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.