“THE FARM” UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA ELEVAR EL NIVEL CONVERSACIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE 6° GRADO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALMIRANTE PADILLA
Keywords:
Aprendizaje significativo, enseñanza del inglés, estrategia pedagógica, lengua extranjera, Nivel conversacional.Abstract
El presente artículo, tiene como objetivo describir la experiencia de aula que se desarrolló en la Institución Almirante Padilla de Riohacha, y contó con la participación de 120 estudiantes de 6° de la básica. La experiencia, se fundamentó en los lineamientos curriculares para idioma extranjero que sostienen, que la adquisición de una lengua extranjera es concebida como un proceso inconsciente que lleva al estudiante a elaborar conocimiento de forma espontánea; y el aprendizaje, como proceso consciente, mediante el cual se aprende un nuevo código lingüístico que puede ponerse en práctica en contextos reales de comunicación. Esta experiencia planteó como finalidad nutrir la práctica pedagógica y fortalecer el dominio de las funciones expositivas y narrativas de los estudiantes. Para lograrlo, la experiencia estuvo enmarcada en el paradigma cualitativo y el método de investigación utilizado fue la investigación acción participativa donde cada estudiante, se responsabilizó de la construcción de su propio aprendizaje a partir de sus conocimientos previos de acuerdo a la enseñanza para la comprensión, (EPC) Modelo Pedagógico de la Institución. Los resultados observados develan avances significativos en el nivel conversacional de los estudiantes. Entre las conclusiones más resaltantes: fue el proceso de la enseñanza de una segunda lengua, a través de la propuesta “The Farm” brindó la oportunidad a los estudiantes de fortalecer el dominio de las funciones expositivas y narrativas del inglés. Así como también, la adquisición de elementos necesarios para desarrollar la competencia comunicativa y aprendizajes significativos en el inglés.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.