LA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO INTEGRAL EN NIÑOS CON RETARDO MENTAL DEL CENTRO EDUCATIVO DE NIÑOS ESPECIALES CRUZ ROJA
Keywords:
educación física, formación integral, retardo mental, propuesta pedagógica.Abstract
El artículo presenta la experiencia recogida por los investigadores desde la perspectiva de vincular el aspecto formativo y social de la enseñanza de la educación física con el trabajo en niños con retardo mental para un mejoramiento significativo de sus capacidades físicas y su desarrollo integral. La necesidad de mejoramiento que evidencia la investigación da lugar al planteamiento de una alternativa pedagógica que ofrezca opciones a docentes y estudiantes, en lo que respecta al trabajo desde la educación física, en aras de priorizar un mejoramiento significativo. La propuesta pedagógica, “EDULUDENS”, vincula la lúdica y el juego como alternativa de enseñanza, direccionando de tal forma las actividades físicas en aras de potencializar las capacidades de los estudiantes y promover su desarrollo integral. Su implementación da lugar a los siguientes planteamientos: Es posible, mediante el reconocimiento de la realidad escolar de los estudiantes, generar estrategias metodológicas que contribuyan al mejoramiento de su desarrollo integral y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Innovar en cuanto a estrategias metodológicas de enseñanza es de suma importancia, pues refleja el proceso de reflexión docente en cuanto a su quehacer pedagógico, al igual que su capacidad investigativa en función de detectar situaciones problemáticas y ofrecer alternativas de mejoramiento.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.