AUTOVALORACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES RECREATIVAS EN EDUCADORES FÍSICOS SELF-EVALUATION OF RECREATIONAL PROFESSIONAL SKILLS IN PHYSICAL EDUCATORS

Authors

  • Rossana Tamara Medina Valencia Universidad de Colima Facultad Ciencias de la Educación Colima (México)
  • Melissa Janeth Vergara Vázquez Universidad de Colima Facultad Ciencias de la Educación Colima (México)
  • Isela Guadalupe Ramos Carranza Universidad de Colima Facultad Ciencias de la Educación Colima (México)
  • Ciria Margarita Salazar C. Universidad de Colima Facultad Ciencias de la Educación Colima (México)

Keywords:

recreación, competencias, habilidades, universitarios y educadores físicos.

Abstract

El trabajo de carácter descriptivo transversal tiene como objetivo conocer la autovaloración que
tienen los alumnos de Educación Física y Deporte sobre la adquisición de las competencias
profesionales en el área recreativa. La muestra por conveniencia se integró por 62 estudiantes de
la licenciatura en Educación Física y Deporte. Para acceder a la información, se utilizó como
instrumento el Cuestionario para evaluar el impacto del campamento educativo-vivencial en la
formación de los educadores físicos. Entre los resultados más relevantes, los estudiantes
consideran que han logrado adquirir un 58.70% de las competencias profesionales recreativas
planteadas en un plan de estudios y el resto, admite que los contenidos no han sido suficientes
para comprender este campo. En conclusión, el estudio nos muestra que la recreación sigue
siendo un área poco explorada como futuro campo laboral por los estudiantes en formación de
educación física; de igual forma, se asume una subordinación de los contenidos de recreación a
otras disciplinas, como educación física y deporte. Los alumnos —que alcanzan mayores
puntajes en el logro de la competencia profesional recreativa— también tienen valores favorables
en la adquisición de habilidades tanto sociales como físicas y psicológicas-emocionales, que
inducen el eje recreativo a aquellos que se identifican profesionalmente con esa área.
Palabras clave:

Author Biographies

Rossana Tamara Medina Valencia, Universidad de Colima Facultad Ciencias de la Educación Colima (México)

Doctora en Educación Física y Artística por la Universidad de Extremadura, Maestra en Recreación y
Administración del tiempo libre. Licenciada en Educación Física y Deporte. Profesora Investigadora
Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Educación. Miembro del Sistema Nacional de
Investigadores. Miembro fundador del AMISCF.


Melissa Janeth Vergara Vázquez, Universidad de Colima Facultad Ciencias de la Educación Colima (México)

Licenciada en Educación Física y Deporte por la Universidad de Colima. Autora de varios artículos
publicados en revistas indexadas y arbitradas.



Isela Guadalupe Ramos Carranza, Universidad de Colima Facultad Ciencias de la Educación Colima (México)

Doctora en Ciencias de la Cultura Física, Maestra en Actividad Física y Deporte con orientación en
Gestión Deportiva y Licenciada en Educación Física y Deporte. Profesora Investigadora tiempo completo
en la Facultad Ciencias de la Educación. Miembro y tesorera de la Asociación Latinoamericana de
Gerencia Deportiva.


Ciria Margarita Salazar C., Universidad de Colima Facultad Ciencias de la Educación Colima (México)

Doctora y maestra en Educación Física y Artística por la Universidad de Extremadura, Maestra en
Ciencias Sociales. Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la
Educación de la Universidad de Colima. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro
fundador del COMACAF.


Published

2022-11-14

How to Cite

Medina Valencia, R. T. ., Vergara Vázquez, M. J. ., Ramos Carranza, I. G., & Salazar C., C. M. (2022). AUTOVALORACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES RECREATIVAS EN EDUCADORES FÍSICOS SELF-EVALUATION OF RECREATIONAL PROFESSIONAL SKILLS IN PHYSICAL EDUCATORS. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 10(1), 31–44. Retrieved from https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1238