MODELO TEÓRICO PEDAGÓGICO PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA AL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA THEORETICAL PEDAGOGICAL MODEL FOR THE INTEGRATION OF STUDENTS WITH INTELLECTUAL DISABILITI
Keywords:
discapacidad intelectual, educación física, educación especial, modelo pedagógico integracionista.Abstract
El presente estudio tuvo como propósito central generar un modelo teórico pedagógico para
la integración de los estudiantes con discapacidad intelectual a través de la Educación
Física al Subsistema de Educación Primaria caso Municipio San Felipe del estado Yaracuy.
Se asumió un enfoque cualitativo, para la cual se trató de identificar la naturaleza profunda
de las realidades, su sistema de relaciones y su estructura dinámica, de modo que se acceda
a la hermenéutica del fenómeno objeto de estudio. El método que orientó el trabajo fue el
fenomenológico-hermenéutico. En este estudio se aplicó principalmente la técnica de la
entrevista semiestructurada, los informantes claves del estudio correspondieron a tres
docentes en el área de educación física que laboran en este subsistema. Para proceder a
atender tres procesos fundamentales como son la categorización, triangulación y
teorización de la información obtenida, originando el hallazgo primordial de cómo los
docentes de educación mediante su praxis pedagógica pueden lograr la integración de los
estudiantes, procurando desde la corresponsabilidad de su profesión, el desarrollo holístico
e integracionista de los educandos con discapacidad intelectual que están a su cargo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.