DESARROLLO DEL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO A TRAVÉS DEL JUEGO DE AJEDREZ
Keywords:
prendizaje estratégico, ajedrez, procesos cognitivos, constructivismo, mejora de rendimiento académico.Abstract
La presente investigación tiene como propósito utilizar el juego de ajedrez, como herramienta mediadora, para el desarrollo del aprendizaje estratégico desde una perspectiva constructivista; desarrollada con un enfoque metodológico mixto. La muestra elegida, se tomó de forma intencional, seleccionando nueve niñas y once niños de segundo grado con edades entre 7 y 8 años, pertenecientes a la Unidad Educativa Nacional “Rafael Napoleón Baute” en Caracas-Venezuela-. Se consideraron cuatro docentes como informantes claves, a los cuales se le aplicó entrevistas en profundidad. Se emplearon pretest y postest, así como la observación participante y protocolos de pensamiento en voz alta. Las mediciones cuantitativas se hicieron con la prueba de Evaluación Factorial de Aptitudes Intelectuales (EFAI). El análisis cualitativo evidenció que el juego de ajedrez opera como una valiosa herramienta mediadora del aprendizaje estratégico mejorando el rendimiento académico.
Palabras clave: a
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.