EL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL SECTOR TURISMO
DOI:
https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i3.1006Keywords:
Bilingüismo, el inglés, turismo.Abstract
En el presente ensayo se busca mostrar la importancia del inglés como lengua extranjera en el sector turismo en el Departamento del Cesar, Colombia. En ese sentido, se trata de unir los esfuerzos, tanto gubernamentales como del sector privado, para mejorar el dominio del inglés como estrategia para la promoción del turismo. De allí, tratar de capacitar a todo el personal vinculado a este sector en el manejo del idioma, teniendo en cuenta el constante crecimiento de extranjeros que visitan nuestro país. Al respecto el Gobierno Nacional de Colombia ha implementado impulsar y ejecutar estrategias que aporten competencia en el manejo del idioma inglés creando el Programa Nacional de Bilingüismo Colombia 2004 – 2019 “inglés como Lengua Extranjera: Una estrategia para la competitividad”. Con el propósito de cumplir las metas específicas del programa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), iniciado en el año 2012, el programa de capacitación dirigido a todas las personas pertenecientes al sector turismo y las diferentes estrategias que promueve el Ministerio de Educación de Colombia para formación de los docentes y promoción del aprendizaje del idioma inglés.
References
Colombia Extraordinaria (s/f). Turismo en el Departamento del Cesar. [Página Web en
Linea]. Disponible:
https://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/departamento/CESAR
[Consulta: 2021, noviembre 12].
Congreso de la República de Colombia (2015). Ley 1753 de 2015. Diario Oficial No. 49.538
de 9 de junio de 2015.
Centro de Información Turística de Colombia (Citur) (2021). [Página Web en Linea].
Disponible: https://www.citur.gov.co/pages/1#gsc.tab=0 [Consulta: 2021, noviembre
.
España Exportación e Inversiones (ICEX) (2021). El Turismo en Colombia 2021. [Libro en
Línea]. Disponible: https://www.icex.es › icex › GetContentGestor [Consulta: 2022,
marzo 10].
El Pilón (2020). El Cesar de penúltimo en bilingüismo”: Education First. [Página Web en
Linea]. Disponible: https://elpilon.com.co/el-cesar-de-penultimo-en-bilinguismoeducation-first/ [Consulta: 2022, febrero 27].
El Pilón (2021). Estos son los mejores colegios de Valledupar del 2021, según el Icfes.
[Página Web en Linea]. Disponible: https://elpilon.com.co/estos-son-los-mejorescolegios-de-valledupar-del-2021-segun-el-icfes/ [Consulta: 2022, febrero 27].
Freire, P. (1970) Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra Nueva. MÈxico, Siglo XXI
Editores.
Invest in Bogotá (2022). Bilingüismo: factor de competitividad para Bogotá. [Libro en
Linea]. Disponible: https://es.investinbogota.org/wpcontent/uploads/2022/03/BILINGUISMO-FACTOR-DE-COMPETITIVIDADPARA-BOGOTA-1.pdf [Consulta: 2022, mayo 16].
Méndez, P. y Guerrero, C. (2022). Formación inicial de maestros de inglés en Colombia:
Giros y desplazamientos. [Revista en Linea]. Educación y Humanismo, 24(42), 68-
Disponible: https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.4662 [Consulta: 2022, mayo
.
Ministerio de Comercio Industrias y Turismo (2022) El turismo en cifras: Junio-Julio 2022
[Libro en Linea]. Disponible: https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudioseconomicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2022/junio/oee-yvturismo-junio-29-08-2022.pdf.aspx [Consulta: 2022, febrero 28].
Ministerio de Comercio Industrias y Turismo (2021). Seis regiones turísticas, la apuesta de
Colombia para atraer viajeros internacionales. [Página Web en Linea]. Disponible:
El inglés como lengua extranjera en el sector turismo
Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias Año 2022, Edición Especial “Educación,
Turismo y Ambiente”
https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/seis-regiones-turisticas-paraatraer-viajeros [Consulta: 2022, julio 27].
Ministerio de Comercio Industrias y Turismo (2021). Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022.
[Libro en Linea]. Disponible: https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-ydesarrollo-sostenible/desarrollo-regional/plan-sectorial-de-turismo-2018-2022
[Consulta: 2022, julio 22].
Ministerio de Educación Nacional (2015). Decreto 2450 de diciembre. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (2016). Resolución 2041 del 3 de febrero de 2016,
resolución derogada por el artículo 5. Resolución número 18583 de 2017.
Ministerio de Educación Nacional (2021). Llega EC0 2.0, una apuesta educativa radial y
transmedia para el aprendizaje de inglés y reconocimiento de la diversidad cultural.
[Página Web en Linea]. Disponible:
nes%20de%20todo%20el%20pa%C3%ADs. [Consulta: 2021, noviembre 15].
Ministerio de Educación Nacional (2022). Ocho docentes de instituciones educativas
oficiales realizan inmersión en inglés en el Reino Unido. [Página Web en Linea].
Disponible:
https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/411723:Ochodocentes-de-instituciones-educativas-oficiales-realizan-inmersion-en-ingles-en-elReino-Unido. [Consulta: 2022, agosto 25].
Pico D., Ramos, P. y Sansón, J. (2018). El empleo en el sector turismo: análisis de los
indicadores laborales para-Colombia. 2007-2017 [Libro en Linea]. Disponible:
https://www.researchgate.net/publication/330637406_El_empleo_en_el_sector_turis
mo_analisis_de_los_indicadores_laborales_para_Colombia_2007-2017 [Consulta:
, abril 30]. [Consulta: 2021, noviembre 15].
Radio Caracol (2021). Colombia subió un nivel en el dominio del inglés, según el ranking
EF [Página Web en Linea]. Disponible:
tps://caracol.com.co/radio/2021/11/18/nacional/1637200016_648932.html#:~:text=
De%20acuerdo%20a%20los%20resultados,entre%20los%20112%20pa%C3%ADse
s%20analizados. [Consulta: 2021, noviembre 12].
Zorro, I. (2015). Un Enfoque Dialógico para el desarrollo de la Autonomía en el Aprendizaje
de una Lengua Extranjera: La Tutoría para promover la Auto regulación. Tesis
doctoral no publicado. Presentado a laUniversidad Santo Tomás de Aquino de
Bogotá, Colombia Disponible: https://hdl.handle.net/11634/276 [Consulta: 2022,
enero 12
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.