LOS JUEGOS DIDÁCTICOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
Palabras clave:
Enseñanza. Aprendizaje. Juegos didácticos. Matemática escolarResumen
La capacidad de las personas para gestionar y dirigir sistemas complejos en el contexto socio
cultural, encauza y orienta el progreso de los pueblos sustentados en el acceso a la información,
al conocimiento, y la tecnología. Así, el desarrollo del talento humano constituye una prioridad
de los Estados. El presente artículo versa sobre los avances investigativos relacionados con la
enseñanza de la matemática a partir de los juegos didácticos como estrategia para desarrollar
habilidades intelectuales asociadas a la lógica, el razonamiento, el pensamiento crítico y la
abstracción, talento que se evidencia en su aplicación en los contextos socio - culturales donde se
desenvuelven los estudiantes. El valor pedagógico de los juegos didácticos para fomentar la
apropiación de los saberes matemáticos, amerita estrategias de enseñanza incluyentes del
contexto social, ambiental y temporal relacionados con el mundo tangible que rodea a los
estudiantes del sexto grado de Educación Básica Secundaria en la Institución Educativa
“Ernestina Pantoja” en Tamalameque, Departamento del Cesar, Colombia, por lo cual la
investigación se desarrollara bajo el paradigma fenomenológico interpretativo para develar el
significado dados por los informantes clave, sobre la base de los juegos didácticos como recursos
pedagógicos propicios al aprendizaje efectivo, integral y significativo de la matemática escolar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista "Actividad Física y Ciencias" es una revista de acceso abierto totalmente gratuita, bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0), por lo cual permite el acceso gratuito inmediato al artículo y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, rastrearlos para indexarlos, pasarlos como datos a un programa informatico, software o usarlos para cualquier otro propósito legal. Lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.