PROPORCIONES CORPORALES EN ADOLESCENTES VENEZOLANOS DE AMBOS GÉNEROS
Palabras clave:
Proporción corporal, escolares venezolanos, Educación Media General.Resumen
La investigación tuvo como propósito evaluar la proporción corporal de adolescentes venezolanos de ambos sexos, que sirva como punto de partida para apoyar la valoración de la aptitud física de los sujetos de estudio. La investigación se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, con la modalidad de campo en un nivel descriptivo. La muestra estuvo conformada por mil cien (1100) escolares -ambos sexos- de educación media general de planteles públicos de nueve estados venezolanos cursantes, con edades comprendidas entre 12 y 16 años. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron: las mediciones antropométricas -masa corporal, tallas sentado y de pie, envergadura. Las técnicas de procesamiento de datos utilizada fue el test de normalidad K-S, la estadística descriptiva y la comparación de medias ANOVA de un factor. Los hallazgos encontrados indicaron que el IMC promedio fue de 19,74 y el IC de 51,4; ambos índices son apropiados para sujetos en estudios. También se evidenció diferencias significativas en las variables antropométricas entre los grupos según los estados geográficos y el sexo. Se recomienda a los profesores de educación física y evaluadores de la aptitud física, seguir de manera estricta los protocolos de las pruebas antropométricas plasmadas en el Manual emitido por el MPPJD y el MPPE, así recabar datos confiables y válidos para estimar el rendimiento de los escolares; actualizar las tablas de referencias del perfil de aptitud física de los escolares cada dos años.
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