LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD COMO POLÍTICA DE ESTADO
Palabras clave:
Políticas públicas, educación, personas con discapacidad, formación académica, complejidad.Resumen
El auge de las libertades políticas que se ha venido impulsando en Latinoamérica en los últimos
años, sugieren el planteamiento de una agenda concertada de acciones para la construcción de
Políticas Públicas que concreten de una forma objetiva la equiparación de oportunidades y
soluciones desde lo público, para el abordaje de la problemática social presente en la población
en situación de discapacidad. Se revisaron aspectos teóricos y prácticos relacionados con políticas
públicas en educación y discapacidad, y se visibilizó la participación para el ejercicio de los
derechos de las personas con esta condición. Métodos: la revisión de literatura científica que
contempla artículos de bases de datos especializados en políticas públicas, educación y
discapacidad) donde se abordan como parámetros de búsqueda las Políticas Públicas, educativas
y discapacidad. Resultados: se encontraron publicaciones originales para el desarrollo de las
reflexiones. Conclusión: en Venezuela es recién desde la aprobación de la Constitución en 1999,
que el tema de la inclusión de las personas con discapacidad empieza a tratarse como un asunto
de derechos humanos, asumiendo su repercusión en cuanto a retos para la construcción de una
sociedad más humana y justa, la cual solo puede construirse con base en la aceptación y respeto
de la diversidad humana.
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