LA GESTION DE RIESGO DE DESASTRE DESDE LA EDUCACION AMBIENTAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i3.1009Resumen
Los desastres presentados en cientos de poblaciones alrededor del mundo por condiciones de vulnerabilidad y el desconocimiento del riesgo, son el común denominador presente en comunidades fuertemente impactadas por eventos naturales. Esto se replica en el sector educativo, centros escolares que por su ubicación geográfica, la inexistencia de planes que contemplen el conocimiento del riesgo, escasa preparación y acciones de minimización del mismo, hacen más susceptibles estos grupos a ser impactados por un evento natural, y los planteles del municipio de El Banco, Magdalena, no son la excepción, debido a su ubicación en terrenos propicios a inundaciones dado a la cercanía del río Magdalena, río Cesar y el complejo Cenagoso de la Zapatosa. En consecuencia, se realizó un diagnóstico del estado de la incorporación de la gestión del riesgo de desastres a través de Planes Escolares de Gestión de Riesgo (PEGR) en adelante, en tres (3) sedes de Instituciones educativas públicas de El Banco y Magdalena, se exploró saberes previos de docentes y directivos docentes sobre normatividad del sector educativo en su obligación para la creación PEGR, de igual forma se planteó una estrategia pedagógica desde la educación ambiental, que permitió la concienciación e inclusión de la gestión del riesgo de desastres en el grupo de estudio. Como resultado se constató que en las instituciones objeto de estudio están presentes vulnerabilidades físicas en su infraestructura institucional por la ausencia de planes escolares que aborden esta temática, así como falta de conocimiento del riesgo y preparación. Lograr la incorporación y sensibilización del riesgo de desastres se traduce en generar una cultura de prevención, garantizar el derecho a la educación ambiental, objetivo de Desarrollo Sostenible cuatro (4) y al tiempo que se perfilan instituciones más seguras y resilientes
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