PROCESOS LÓGICOS DE LA ALGEBRIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Resumen
El Sistema Educativo Venezolano se encuentra consolidado en la promoción del pensamiento crítico y abstracto, el cual se caracteriza por la reflexión sustentada desde la lógica, la matemática y la filosofía. De esta realidad, es importante abordar el estudio los procesos lógicos en la algebrización en el Subsistema de Educación Universitaria, esto debido a que el estudio de las áreas de las ciencias matemáticas han de ser entendidas como un conjunto complementario de la vida intelectual, así como social de los individuos, porque cuando se entiende que en cada aspecto de la vida se encuentran marcados y delimitados por las estructuras de medidas, cálculo y profundidad, se logra comprender la complejidad y existencia del pensamiento matemático en la vida cotidiana. Se realizó una investigación de campo cualitativa, interpretativo y método hermenéutico; el instrumento utilizado fue la entrevista a profundidad aplicada a 9 informantes claves. Como conclusión se obtiene que los docentes quienes laboran en el Subsistema de Educación Universitario ofertando conocimientos, descubren algunos casos de baja calidad en cuanto a conocimientos matemáticos básicos en alumnos, al realizar operaciones básicas, se les complica el razonamiento lógico para resolver problemas sencillos.