TRASCENDERE https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere <p style="text-align: justify;">La revista “<strong><em>Trascendere”</em></strong> es una revista electrónica de corte científico- transdisciplinar, cuyo objetivo principal es el de dar a conocer a la comunidad científica, contribuciones originales, innovadoras e inéditas hechas a los diferentes saberes a través de la publicaciones en el campo de la didáctica y tecnología educativa, específicamente en las líneas de: (1) Las TIC como intermediación didáctica (2) Realidades didácticas de la carrera docente; (3) Entornos naturales y sociales para la calidad de vida; (4) Educación Matemática, (5) Gestión de entornos virtuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje, (6) Historia, patrimonio y Transdisciplinariedad.</p> <p style="text-align: justify;"><strong><em>“Trascendere”</em></strong><em> realiza</em> publicaciones ordinarias de carácter académico anual y en casos especiales, según la ocasión y necesidad, publica extraordinariamente en este periodo. Es editada por la <a href="https://upel.edu.ve/">Universidad Pedagógica Experimental Libertador</a> (UPEL), desde el <a href="https://upel.edu.ve/instituto-pedagogico-rural-gervasio-rubio/">Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio</a> (IPRGR), en el estado Táchira, Venezuela. Comprende una temática con un alcance amplio, el cual aborda todos los niveles de la educación en el país, incluyendo tanto la formal, como la no formal. Entre la temática tratada, se encuentra la educación como objetivo central, desde la que parten diferentes enfoques de investigación, tales como estrategias, inclusión, derecho, acceso, interculturalidad, métodos de aprendizaje, tecnología, formación docente, problemas geográficos, transfronterizos, estudios internacionales, ambiente, desarrollo, entre otros afines.</p> es-ES <p>La revista <strong>TRASCENDERE </strong>conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es"><em>Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0</em></a> , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.</p> revistatrascendereiprgr@gmail.com (Alida de las Mercedes Bazó Pirela ) coordinacion.promoinvestigacion.iprgr@upel.edu.ve (Dra. Adriana Inguanzo) Wed, 03 Dec 2025 19:06:22 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 INCIDENCIA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL NIVEL UNIVERSITARIO https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/4740 <p>La incidencia de la tecnología educativa en el escenario de la educación universitaria ha sido profunda y transformadora, la cual no solo está llena de retos, sino que además ofrece grandes beneficios a toda la comunidad. Si se consideran las innovaciones tecnológicas traducidas en el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación, la robótica, el aprendizaje invertido, la realidad virtual, la realidad aumentada, laboratorios virtuales, simuladores, aunado a las plataformas de aprendizaje, las redes sociales, y la inteligencia artificial, estas representan grandes desafíos para el docente universitario; el cual asume el rol de facilitador, por lo que debe estar preparado para asumir los requerimientos de la sociedad del conocimiento con el apoyo de la didáctica y las teorías de aprendizaje, y así, desde la tecnología educativa, poder planificar, diseñar, desarrollar e implementar variedad de escenarios, materiales y medios para la enseñanza, que satisfagan cualquiera de las modalidades educativas como la presencial, semipresencial y la virtual, considerando todas las innovaciones mencionadas como posibilidades de mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma significativa acercando los contenidos al estudiante quien debe estar preparado para asumir los retos de la sociedad del conocimiento. Por todo lo expuesto,</p> <p>el presente ensayo científico de carácter cualitativo de tipo documental, hace un recorrido a través de ello desde dos temas fundamentales, primeramente, las implicaciones de la tecnología y su vinculación en el ámbito educativo y seguidamente, el uso de la tecnología como mediadora del proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando en consideración que todo lo indicado contribuye a reflexionar sobre el papel de la tecnología en una educación universitaria que responda a las demandas del siglo XXI.</p> Daysi Magalli Ramírez Peñalver Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/4740 Wed, 03 Dec 2025 00:00:00 +0000 LA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ESTRATEGIA DE INCLUSION EN LA EDUCACIÓN COMUNITARIA EN NORTE DE SANTANDER https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/4741 <p><span data-contrast="auto">El escrito en&nbsp;cuestión&nbsp;plantea&nbsp;analizar las estrategias de inclusión social implementadas por los docentes de danza contemporánea, adscritos a la secretaria de cultura de la Ciudad de Cúcuta&nbsp;Norte de Santander, dada la naturaleza de la investigación, el paradigma adecuado es&nbsp;</span><em><span data-contrast="auto">interpretativo,&nbsp;</span></em><span data-contrast="auto">con un método de investigación&nbsp;</span><em><span data-contrast="auto">cualitativo</span></em><span data-contrast="auto">, clasificando a esta dentro de un enfoque de&nbsp;</span><em><span data-contrast="auto">estudio de caso.&nbsp;</span></em><span data-contrast="auto">Para la investigación se seleccionó un docente con&nbsp;experiencia y&nbsp;conocimientos en&nbsp;el arte de la&nbsp;danza, la&nbsp;expresión y corporalidad como lo menciona&nbsp;</span><span aria-label="Control de contenido de texto enriquecido"><span data-contrast="none">​</span><span data-contrast="none">(Laban, 1948)</span><span data-contrast="none">​</span></span><span data-contrast="auto">&nbsp;en su&nbsp;</span><em><span data-contrast="auto">teoría de la danza como expresión y comunicación</span></em><span data-contrast="auto">. Para el desarrollo de la investigación se tiene en cuenta de manera intencional&nbsp;un&nbsp;profesional en danza contemporánea adscrito a la secretaria de cultura de Cúcuta,&nbsp;Norte de Santander.&nbsp;Los hallazgos se&nbsp;basan&nbsp;en&nbsp;la importancia que tiene la&nbsp;inclusión social,&nbsp;la danza inclusiva y el fomento de los valores en&nbsp;las relaciones sociales, la formación artística y cultural para las comunidades.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559731&quot;:0,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:240}">&nbsp;</span></p> <p><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559731&quot;:0,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:240}">&nbsp;</span></p> Fabian Francisco Castellano Narváez, María Lucila Velazco Valderrama, Tiffany Henymar Torres Velazco Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/4741 Wed, 03 Dec 2025 00:00:00 +0000 TIC EN LA EDUCACIÓN ¿PUENTE O BRECHA? EL DESAFÍO DE LA EQUIDAD DIGITAL EN EL APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/4742 <p>Uno de los primeros problemas que se presentan en la educación es la brecha digital que existe entre quienes acceden a las TIC y quienes no, es un impacto social que nos invita a la reflexión acerca de las tecnologías, por eso en el presente ensayo se da a conocer desde una mirada al contexto actual en que se encuentra la brecha digital de estudiantes y la población en general. El objetivo es concientizar que no solo la brecha digital está en la educación, sino que por el contrario afecta a la sociedad entera, además de como las tecnologías, brindan oportunidades de explorar los temas de su interés al ritmo y necesidades del individuo, conllevando a que la educación sea más flexible. De modo que el uso de las tecnologías en la educación no solo acorta las distancias para el aprendizaje, sino que, fomenta la colaboración entre estudiantes, facilita la comunicación en trabajo en equipo a través de las distintas plataformas y aplicaciones para trabajar en proyectos. Para el desarrollo del presente ensayo científico se fundamentó en un enfoque cualitativo de tipo documental, donde se analizaron temas relacionados a la brecha digital comprendidos en las fechas de 2020 a la actualidad. Seguidamente se concluye, como la brecha digital a través de las herramientas tecnológicas educativas juegan un papel de exclusión que agrava la desigualdad existente, siendo este un aspecto crítico donde no todos los estudiantes tienen la misma accesibilidad a dispositivos electrónicos. En este sentido surge la equidad digital que busca garantizar que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades no solo en el campo educativo, sino que va más allá del simple hecho de usar herramientas es apropiarse de estas.</p> Gissel Roso Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/4742 Wed, 03 Dec 2025 00:00:00 +0000 TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL AULA DE CIENCIAS NATURALES: RESULTADOS DE UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN EDUCACIÓN BÁSICA https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/4743 <p>La investigación se propuso examinar cómo las tecnologías digitales están influyendo en la manera de enseñar Ciencias Naturales, adoptando una perspectiva de aprendizaje que realmente conecte con los alumnos, específicamente en el tercer grado del Centro Educativo Río Güejar. Se llevó a cabo con un enfoque cualitativo y fenomenológico, utilizando entrevistas con cierta estructura flexible, observaciones de aula y revisión de documentos, todo ello para entender de cerca la vivencia de cinco profesores al integrar las TIC en la educación. Los datos recabados muestran que, si bien aún se mantienen métodos clásicos enfocados en impartir temas, los profesores valoran la utilidad de incorporar herramientas digitales para facilitar la asimilación de las ideas científicas, promover una participación activa y optimizar el interés de los alumnos. El estudio facilitó el reconocimiento de áreas esenciales, tales como metas educativas adaptadas al contexto, diferentes modos de aprender, métodos de enseñanza que integran la tecnología, y participación activa del alumnado. Con base en la información recopilada, se elaboraron cuatro constructos clave que sirven de guía: las ventajas de usar herramientas digitales, los métodos para incorporarlas, cómo influyen en un aprendizaje profundo y las habilidades que los profesores deben tener en tecnología. Se concluye que la introducción y utilización estratégica de las TIC cambian significativamente los métodos de enseñanza-aprendizaje cuando los docentes reciben una formación permanente y cuentan un entorno propicio por parte de la institución. Este estudio proporciona recomendaciones prácticas para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación básica rural.</p> Nidia Johanny Gallego Martínez Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/4743 Wed, 03 Dec 2025 00:00:00 +0000 EL MÉTODO STEM APLICADO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LAS ZONAS RURALES VENEZOLANAS https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/4744 <p>La educación en Venezuela, se ha enfrentado a diversas situaciones y algunos docentes en su afán por enseñar y formar a las nuevas generaciones se han empoderado de técnicas, estrategias y metodologías que se han planteado en busca de adaptar el sistema de enseñanza las diversas situaciones que se enfrentan en la sociedad, razón que permite canalizar acciones y buscar medios para hacer del hecho educativo un momento atractivo para los estudiantes, ha llegado el momento de reimaginar la intención de la educación en las escuelas; lo cual conduce a tener presente el objetivo general: analizar las implicaciones teóricas y procedimentales para la aplicación del método STEM en las instituciones educativas de las zonas rurales venezolanas; es significativo que este abordaje representa una revisión sistemática y documental de los diferentes componentes que envuelve la aplicación del método STEM; la metodología utilizada se enmarca en una revisión documental que trajo como resultado un posicionamiento teórico para tener una visión del cómo aplicar el método STEM, lo cual se convierte en un aporte significativo para revalorizar el proceso de enseñanza e incluir una metodología innovadora, que en otras naciones ha brindado&nbsp;resultados satisfactorios; es por ello que desde esa mirada se logran establecer algunas posturas teóricas que apunta a mejorar la calidad de la educación en las zonas rurales de la geografía venezolana.</p> Ángel Leonel Colmenares Suarez Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/4744 Wed, 03 Dec 2025 00:00:00 +0000 DEL AULA AL ECOSISTEMA DIGITAL: EL DOCENTE UNIVERSITARIO COMO GESTOR DE CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN EN RED https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/4745 <p>En el contexto de transformación educativa contemporánea, el docente universitario asume un rol estratégico como gestor del conocimiento en entornos digitales. Este artículo presenta una reflexión teórico-metodológica sobre dicho rol, a partir de hallazgos derivados de una investigación fenomenológica desarrollada en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (UPEL). Se analizan las trayectorias interpretativas de los docentes en la educación en red, destacando sus prácticas de gestión del conocimiento, los desafíos tecnológicos y las oportunidades pedagógicas emergentes. El estudio revela la necesidad de fortalecer competencias colaborativas, digitales y reflexivas, así como de resignificar el aula como ecosistema de aprendizaje. Se concluye que el docente, más allá de transmisor de saberes, se convierte en catalizador de procesos formativos éticos, inclusivos y sostenibles.</p> Laura Alvaray Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/4745 Wed, 03 Dec 2025 00:00:00 +0000 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS: UN ESTUDIO SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/4746 <p>La presente investigación aborda el estudio de las prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por las tecnologías digitales en la educación básica secundaria, desde una perspectiva teórica y reflexiva. Se sustenta en un enfoque cualitativo e interpretativo que permitió comprender cómo los procesos de enseñanza y aprendizaje se transforman a partir del uso pedagógico de las TIC. El estudio parte de una fundamentación teórica apoyada en el constructivismo, el aprendizaje significativo y el aprendizaje experiencial, que orientan la acción docente hacia la autonomía, la creatividad y la participación activa de los estudiantes. Los hallazgos teóricos destacan que la innovación no se reduce al uso instrumental de la tecnología, sino que constituye un proceso de cambio profundo en la praxis pedagógica, que implica reflexión, planificación y sentido educativo. Además, se propone un marco conceptual integrado que articula las tecnologías digitales con las pedagogías activas, el pensamiento crítico y la evaluación formativa, generando un modelo teórico de innovación docente aplicable a contextos diversos. Este trabajo aporta una visión teórica y práctica sobre la transformación educativa contemporánea, en la que el docente asume el rol de mediador y diseñador de experiencias de aprendizaje significativas, sostenidas en el uso crítico, creativo y ético de la tecnología.</p> Nini Johanna Torres Cadena Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/4746 Wed, 03 Dec 2025 00:00:00 +0000 CONSTRUCTOS SOBRE LA DIDÁCTICA COLABORATIVA APOYADA EN NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA FORMACION DEL DOCENTE DE PREGADO UNEFA NÚCLEO TÁCHIRA https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/4747 <p>La formación del docente presenta debilidades en el uso de nuevas tecnologías, lo cual repercute de forma directa en la calidad de la educación. El propósito de la investigación fue optimizar el desempeño del docente mediado por la virtualidad, para lo cual se generaron constructos teóricos a la didáctica metodología colaborativa aplicada con nuevas tecnologías para la formación del docente de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Núcleo Táchira. Para el desarrollo de la investigación se tomó como objeto de estudio al Núcleo Táchira, enmarcado en la metodología cualitativa, interpretativa, hermenéutica, el método será etnográfico. El estudio fue de naturaleza cualitativa, con un enfoque etnográfico. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista en profundidad, la encuesta y la observación; los instrumentos utilizados fueron &nbsp;el guion de entrevistas, el cuestionario abierto y la nota de campo respectivamente. En cuanto a la muestra esta fue intencional por referirse a un estudio cualitativo. Los constructos teóricos que emergieron son: Formación docente tecno-didáctica; Tecnología y diseño instruccional en el entorno virtual; La metodología colaborativa y la tecnología en la formación docente; El docente y el entorno virtual en la construcción del conocimiento.</p> Rosa Consuelo Rodríguez Gelvez Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/4747 Wed, 03 Dec 2025 00:00:00 +0000