METODOLOGÍA ACTIVA PARA LA FORMACION ACADEMICA VIRTUAL
Resumen
Los Ambientes Virtuales de Formación (AVF) como medio para el proceso educativo han estado presentes en estos tiempos por parte de los docentes, en especial la educación universitaria. En experiencia de la investigadora se ha detectado el uso de estos ambientes más para el repositorio de información y la parte comunicacional entre los actores involucrados y no para el aprendizaje, olvidando el propósito por el cual fueron creados estos recursos tecnológicos y donde se devela la ausencia de una metodología activa en estos ambientes. En ese sentido, surge la intención de indagar el por qué la subutilización de estos recursos y en contribuir a mejorar la formación académica mediante una metodología activa para ambientes virtuales con el fin de convertir el proceso de formación en actividades que fomenten la participación activa del estudiante y que éste sea el protagonista de esa formación. Se utilizó como vía metodológica la investigación cualitativa utilizando el análisis crítico del discurso a través de la investigación documental como método principal de recolección de datos, así como la experiencia empírica de la investigadora en ambientes virtuales, permitiendo hacer una reflexión de las metodologías didácticas utilizadas por los docentes de la UPEL-IPRGR en las prácticas pedagógicas en aula virtuales.