Socioafectividad, estilos de aprendizaje y rendimiento escolar en educación básica secundaria en Colombia

Autores/as

  • Indira Macken Andrade Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4774

Palabras clave:

socioafectividad, estilos de aprendizaje, rendimiento académico

Resumen

Este artículo de revisión teórica tiene como propósito analizar las perspectivas teóricas relevantes sobre el impacto de la socioafectividad y los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de básica secundaria, tomando como referencia los desafíos observados en instituciones educativas de Barranquilla, Atlántico. El problema central radica en la limitada integración entre la dimensión socioafectiva y los estilos de aprendizaje en la práctica pedagógica, situación que afecta el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes. El estudio se sitúa en un contexto educativo urbano con condiciones sociales y económicas diversas, lo que evidencia la necesidad de enfoques pedagógicos integrales. Investigaciones de Kolb (1984), Chaccha et al. (2021), Hernández Rico (2021), Ortega y Cabello (2020) e Iglesias y Romero (2021) muestran que la seguridad emocional, el acompañamiento afectivo y la adecuación metodológica a los estilos de aprendizaje constituyen factores decisivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La revisión se fundamenta en veinticinco fuentes académicas seleccionadas por su pertinencia y actualidad, entre ellas libros, artículos científicos y tesis doctorales. Los resultados evidencian que articular la dimensión socioafectiva con los estilos de aprendizaje constituye una estrategia clave para fortalecer el rendimiento académico y favorecer el desarrollo integral. También se identifican limitaciones, como la escasez de investigaciones recientes en educación básica y la falta de estudios contextualizados en Barranquilla. En consecuencia, la revisión plantea la necesidad de prácticas pedagógicas inclusivas y situadas, que reconozcan al estudiante como un ser integral y promuevan una educación más equitativa y humanizada.

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Biografía del autor/a

Indira Macken Andrade, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Indira Macken Andrade, psicóloga y magíster en Educación, es actualmente doctorante en esta misma área. Con más de 14 años de experiencia docente, fue tutora del Programa Todos a Aprender del Magisterio entre 2020 y 2023. Actualmente, se desempeña como docente de Ética y Educación Religiosa en la educación básica secundaria de la IED José Martí, donde promueve una formación integral del ser humano.

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Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Macken Andrade, I. (2025). Socioafectividad, estilos de aprendizaje y rendimiento escolar en educación básica secundaria en Colombia. Sinopsis Educativa, 25(2), 175–187. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4774

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