Educación para el desarrollo sustentable desde la perspectiva de la responsabilidad ambiental en instituciones educativas.
DOI:
https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4770Palabras clave:
educación para el desarrollo sustentable, responsabilidad ambiental, instituciones educativasResumen
El presente artículo se desarrolla con el propósito de analizar la educación para el desarrollo sustentable desde la perspectiva de la responsabilidad ambiental en instituciones educativas, distinguida por ser de tipo documental desde la revisión de literatura actualizada ubicada mediante bases de datos de: Scielo, Redalyc, Google Académico, Research Gate, donde se emplearon como criterios de búsqueda: educación para el desarrollo sustentable y responsabilidad ambiental en instituciones educativas, considerando publicaciones desarrolladas en el ámbito educativo durante los últimos cinco años, escritas en idioma español, de libre acceso, siendo excluidos aquellos estudios que no cumplan con las características anteriores. Concluyendo que, la educación para el desarrollo sustentable desde la perspectiva de la responsabilidad ambiental en instituciones educativas es un componente crucial para la formación de ciudadanos conscientes y responsables; para lo cual, se amerita la integración de todos los aspectos inherentes a la praxis educativa; donde, la evaluación continua sea vital para el éxito de estas iniciativas, y así, empoderar a las nuevas generaciones para no solo apoyar a la conservación del medio ambiente, sino también al fortalecimiento de sociedades más justas y equitativas.
Descargas
Citas
Alonso-Sainz T. (2021). Educación para el desarrollo sostenible: una visión crítica desde la Pedagogía. Revista Complutense de Educación, 32(2), 249-259. https://doi.org/10.5209/rced.68338
Alvarado, E., Ramos, J., López, M., Santa, M. (2021). Desarrollo sostenible y gestión educativa acciones integradas para el manejo medio ambientales. Revista ACVENISPROH. Disponible en: https://acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/347/980
Arana, A: (2021). Educación para el desarrollo sustentable: una maestría orientada a cristalizar las expectativas planteadas por la ONU en la agenda 2030. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/234803712.pdf
Aranda-Vejarano, Milagros Amelia, Valiente-Saldaña, Yoni Mateo, Diaz-Valiente, Frank Alexander, & Yi-Kcmot, Silvia Patricia. (2023). Educación ambiental en instituciones educativas y cuidado del medio ambiente: Revisión sistemática. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(Supl. 1), 691-704. Epub 05 de junio de 2024.https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2835
Chicaiza, M., Cornejo, R., Oyola, A. S., y Hernández, P. (2023). Políticas ambientales: responsabilidad educativa para el cuidado de la naturaleza. Revista Venezolana De Gerencia, 28(104), 1473-1485. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.104.6
De-la Peña Consuegra, Geilert, & Vinces-Centeno, Marcos Raúl. (2020). Acercamiento a la conceptualización de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000200018&lng=es&tlng=es.
Díaz, G. (2023). Concepciones pedagógicas de los docentes de educación ambiental de básica primaria desde la perspectiva explicativa de Edgar Morín. [Tesis Doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. Disponible en: https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/706
Estrada, J., Estrada, L., Benavides, R. Irene C.y Pinduisaca, V. (2021). Contenidos micro-curriculares en educación ambiental, para promover la responsabilidad social en educación media. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 156-177. Disponible en: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.165
Farfán, J., Arenas, R., Farfán, D. (2024). Educación ambiental, currículo, estrategias y políticas para la sostenibilidad: una revisión sistemática. ALFA. Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinarias Mayo-agosto 2024.Volumen 8, Número 23. Disponible en: https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v8i23.287
Flores, c. y León, C. (2024). Lineamientos motivadores e innovadores para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en estudiantes de básica primaria de la zona rural de Planeta Rica – Colombia. [Tesis Doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. Disponible en: https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/1801
García, S. (2022). Educación ambiental para la sustentabilidad, una apuesta desde la pedagogía crítica y sentipensante. Revista CoPaLa. ISSN-e: 2500-8870. Vol. 7, núm. 14, 2022. Disponible en: https://doi.org/10.35600/25008870.2022.14.0214
Gómez, M. (2022). Hacia una cultura ambiental para el fortalecimiento de la relación hombre-naturaleza-sociedad desde la enseñanza de la educación ambiental. [ Tesis Doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. Disponible en: https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/252
González Barajas, L. J., & Martínez García, N. (2024). Educación Ambiental en Instituciones Educativas Colombianas: Un Instrumento para Avanzar hacia el Desarrollo Sostenible. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 9920-9943. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10309.
Hernández, J. (2023). Currículo por competencias para la didáctica de la educación ambiental en tiempos complejos. [Tesis Doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. Disponible en: https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/763
Hernández, M. (2019): “La importancia de la educación ambiental para un desarrollo sostenible”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/educacion-ambiental-desarrollo.html
Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. Keele, UK, Keele University, 33(2004), 1-26. Recuperado de http://tests-zingarelli.googlecode.com/svn-history/r336/trunk/2-Artigos-Projeto/Revisao-Sistematica/Kitchenham-Systematic-Review-2004.pdf
Matos Meléndez, B. (2022). La influencia de la educación ambiental en la percepción del desarrollo sostenible en docentes y estudiantes de secundaria. Un estudio de casos. Revista Kawsaypacha: Sociedad Y Medio Ambiente, (10), A-007. https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202202.007
Matos Meléndez, Bárbara. (2022). La influencia de la educación ambiental en la percepción del desarrollo sostenible en docentes y estudiantes de secundaria. Un estudio de casos. Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente, (10). Disponible en: .https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202202.007
Mijares, M. (2023). Educación para el desarrollo sostenible y percepción de la comunidad universitaria: Caso Universidad Simón Bolívar. Editorial UAC. Disponible en: https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i1.1301
Montenegro, M. y Collazos, O. (2022). Educar para la Sostenibilidad en Colombia: una necesidad institucional. Revista de investigación y formación pedagógica. Año 8 N° 16 / julio – diciembre 2022 73-79. Disponible en: https://revistas.upel.edu.ve/ISSN 2477-9342
Pegalajar Palomino, M.C., Burgos García, A. y Martínez Valdivia, E. (2022). Educación para el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social: claves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 421-437.DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.458301
Rubina Ticlla, M. E., Alva Rodriguez, C. L., Díaz Torres, B., y Benavente Ayquipa, R. M. (2023). Desarrollo de la conciencia ambiental desde la perspectiva docente. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 7(28), 594–605. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.537
Ruiz Simón, E. (2024). Educación para el desarrollo sostenible y Responsabilidad Social Educativa. Una mirada histórica desde la persona. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(33), 69–82. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.04
Ruiz, E. (2024). Educación para el desarrollo sostenible y Responsabilidad Social Educativa. Una mirada histórica desde la persona. Revista Cuestiones Pedagógicas, 1(33), 2024, 69-82. Disponible en: https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.04
Silva-Jiménez, D., & Vera, F. (2023). Sostenibilidad en Instituciones de Educación Superior chilenas. Transformar, 4(2), 15–26. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/90
Simões Cacuassa, Assunção Sofia, Yanes López, Gisela, & Álvarez Díaz, Mayda Bárbara. (2020). Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 25-32. Epub 02 de diciembre de 2019. Recuperado en 27 de marzo de 2025, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000500025&lng=es&tlng=es.
Torres, J., Cantillo, J y Pacheco, M. (2024). Educación y Ecología: modelos de sostenibilidad en instituciones de Educación Superior. Revista CIAEPEI. Vol. 1 Nro. 3. pp. 126-137. Disponible en: https://revistainterdisciplinaria.com/index.php/home/article/download/29/129/312
Tovar, D., Poza, F. y Yolanda, L. (2022). Evaluación de la sostenibilidad en Instituciones educativas colombianas: Estudio de Casos. São Paulo. Vol. 25, 2022 Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/1809-4422asoc20210080r1AO
Urrego, A. (2020). Educación ambiental y desarrollo sustentable: acción del Docente para la integración del contexto educativo y Social. Revista Qualitas, Vol. 18, 077-084. Diciembre 2019. Disponible en: https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/download/19/38/223
Vallejos, E. y Callao, M. (2022). La importancia de la educación ambiental y su implicancia mundial desde el contexto teórico. Revista científica Hacedor AIAPAEC-Disponible: https://doi.org/10.26495/rch.v6i1.2123
Vergel Ortega, M., Martinez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2014). Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas//. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(1), 165-177. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i1.361
Zúñiga Sánchez, O., Marúm Espinosa, E., & Rodríguez Armenta, C. E. (2022). La educación para el desarrollo sostenible en la educación superior: El efecto de las áreas del conocimiento en las concepciones del profesorado universitario. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30(157). https://doi.org/10.14507/epaa.30.7271
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sinopsis Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
