Comprensión lectora en primaria: desafíos y estrategias educativas basadas en referentes teóricos

Autores/as

  • Katia Elena Castellar Barrios Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Acuícola de Puerto Badel . Arjona, Bolívar, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4769

Palabras clave:

comprensión lectora, educación primaria, enseñanza de la lectura, enfoque fenomenológico, estrategias pedagógicas

Resumen

El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre los principales desafíos y estrategias en la enseñanza de la comprensión lectora en el nivel de educación primaria, desde una perspectiva fenomenológica. En este sentido, se realiza una revisión teórica con enfoque cualitativo, que busca interpretar las vivencias y significados atribuidos a la práctica lectora escolar por parte de docentes y estudiantes. El artículo plantea que la comprensión lectora no puede reducirse a una habilidad técnica, sino que debe concebirse como una experiencia integral, subjetiva y situada. Se destacan los aportes de diferentes corrientes teóricas como Van Manen, Gadamer, Solé, Cassany, Ferreiro, entre otros, cuyas teorías fundamentan la necesidad de una enseñanza centrada en la experiencia significativa y se proponen estrategias centradas en el lector. Finalmente, se concluye que una enseñanza de la lectura basada en el sentido y en la experiencia vivida puede transformar los procesos de aprendizaje y desarrollo humano en el contexto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katia Elena Castellar Barrios, Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Acuícola de Puerto Badel . Arjona, Bolívar, Colombia

Katia Elena Castellar Barrios, Normalista Superior,  Licenciada en Educación Básica con énfasis en humanidades: Lengua Castellana e inglés, Especialista en administración de la informática educativa, Magister en gestión de la tecnología educativa y Estudiante de doctorado en Educación, Tutora del programa Todos A Aprender y Docente del área de lengua castellana

Citas

Chambers, E. (2021). La pedagogía dialógica: Conversaciones literarias para la comprensión profunda de los textos. Editorial Educativa.

Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (4th ed.). SAGE Publications.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2018). The SAGE handbook of qualitative research (5th ed.). SAGE Publications.

Ferreiro, E., & Reyes Baca, P. (1997). Alfabetización: Teoría y práctica. Siglo XXI Editores.

Gamboa, F., & Rodríguez, L. (2021). Dimensiones y procesos en la comprensión lectora: Hacia una didáctica significativa. Revista de Educación y Psicología, 15(3), 55–75.

García, N. L., Fernández, P. M., & Ruiz, O. H. (2021). La atención en el aprendizaje de la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Revista de Psicología Educativa, 29(2), 99-113.

Hernández, M. A. (2021). La enseñanza de la comprensión lectora en la educación primaria: Un estudio teórico-fenomenológico. Editorial Pedagógica.

Hernández, R., & Pérez, M. (2020). Las estrategias de lectura y su incidencia en la comprensión lectora de estudiantes universitarios. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(38), 104-118. ISBN: 978-968-23-2057-6. https://www.sigloxxieditores.com.mx

Kalman, A., & Reyes, B. (2019). Las prácticas letradas y comunicativas en contextos rurales vulnerables: Un análisis entre el currículo escolar y la cultura comunitaria. Editorial Innovación Educativa.

Neva, O. (2020). Textos digitales y comprensión lectora en primaria: Una revisión de literatura. Revista de Educación y Ciencia, 10(4), 145-160.

Pérez, W., & Ricardo, C. (2022). Factores que afectan la comprensión lectora en estudiantes de educación básica primaria y su relación con las TIC. Revista Lenguaje, 50(2), 100-120.

Ravitch, D. (2020). Políticas educativas y prácticas pedagógicas: Del entrenamiento a la formación de lectores críticos. Editorial Crítica Educativa.

Van Manen, M. (2016). Researching lived experience: Human science for an action sensitive pedagogy (2nd ed.). Routledge.

Vezub, M. A. (2020). La didáctica de la lectura en la formación docente: Desafíos y estrategias. Editorial Horizonte Educativo.

Duke, N. K., & Pearson, P. D. (2002). Effective practices for developing reading comprehension. In A. E. Farstrup & S. J. Samuels (Eds.), What research has to say about reading instruction (pp. 205-242). Newark, DE: International Reading Association.

Pineda, J., & Arévalo, D. (2012). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la comprensión lectora. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 163–176. https://digibug.ugr.es/handle/10481/23007

Méndez, A. C., & Rodríguez, M. T. (2023). Textos digitales y comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Educación y Ciencia, 27(54), 115-132. https://doi.org/10.18359/eyc.12467

Pérez, R., & Ricardo, H. (2022). Comprensión lectora y recursos digitales en contextos rurales. Educación y Desarrollo Rural, 14(1), 87–102.

Solé Gallart, Isabel (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. España: Editorial GRAÓ.

Descargas

Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Castellar Barrios, K. E. . (2025). Comprensión lectora en primaria: desafíos y estrategias educativas basadas en referentes teóricos. Sinopsis Educativa, 25(2), 230–240. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4769

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.