Análisis descriptivo del estado del arte de las competencias digitales en Colombia.

Autores/as

  • Yira Cárdenas Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IMPM

Palabras clave:

Competencias digitales, TIC, Formación educativa

Resumen

El presente trabajo es de tipo revisión teórica documental el cual tiene como objetivo describir la revisión teórica en torno a las competencias digitales en los procesos de formación edu­cativa en Colombia, en el cual se realiza un recorrido en el tiempo correspondiente al estado del arte que distintos investigadores han resaltado en sus estudios y su influencia en varias disciplinas y visto desde diferentes perspectivas. Así, se abre espacio para la reflexión y la im­portancia de este tema en las instituciones educativas. Los teóricos de referencia más sobre­salientes en esta temática son: Gutiérrez & Tyner (2012), Gil (2002), Gisbert & Esteve (2011), ley 1341 de 2009, entre otros. Para lograr este fin, se hace uso de la metodología cualitativa, donde se realiza una revisión bibliográfica y se utiliza el análisis documental como método de investigación. Se reconoce como hallazgo que las competencias digitales es un término que ha incursionado en el mundo educativo y ha venido para quedarse. A su vez se concluye que, si bien Latinoamérica ha venido implementando políticas educativas en TIC, pero tiene como reto apropiarse y dotar los centros educativos para que los estudiantes puedan acceder y ex­plorar las herramientas digitales y contribuir a la formación de calidad.

Descargas

Publicado

2023-04-07