Motricidad fina: para el desarrollo de competencias integrales
Palabras clave:
Motricidad fina, desarrollo de competencias, práctica pedagógicaResumen
El desarrollo de la motricidad fina en los niños desde la perspectiva docente se tiene en cuenta dentro de algunos aspectos metodológicos y reflexivos pertinentes que permiten dar claridad sobre el desarrollo de la misma del que múltiples actores educativos son participes y donde se establecen dinámicas al interior de las escuelas públicas y privadas. Por ello, teóricamente, se abordan los conceptos de motricidad desde la educación y se plantean las teorías bases del estudio, como la teoría del desarrollo cognitivo (Piaget, 1983) y teoría constructivista (Vygotsky, 1985), esto; en pro de comprender mejor el fenómeno estudiando. Metodológicamente, este presenta un estudio hermenéutico, interpretativista, cuyo paradigma pos-positivista, permite ahondar de forma cualitativa la recolección de datos por medio de entrevistas en profundidad y la observación. Posteriormente, el análisis del discurso como técnica para llegar a las abstracciones pertinentes, permite a la investigadora realizar sus propias reflexiones y concluir respectivamente.