Concepciones epistemológicas relacionadas con los procesos de producción textual y comprensión lectora
Palabras clave:
Transversalidad, producción textual, lectura crítica Ciencias Naturales, enseñanza, aprendizajeResumen
La creciente preocupación por parte de los educadores sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en lo que respecta al desarrollo de competencias, habilidades y destrezas para producción textual y comprensión lectora en los estudiantes de la Básica Primaria han revelado la importancia de indagar desde sus actores en relación con este fenómeno. Asimismo, se pretende generar aportes teóricos desde las ciencias naturales para la potenciación de procesos de producción textual y comprensión lectora, desde la transversalidad. Teóricamente se soporta en los postulados de Cain, Oakhill, Barnes, y Bryant, 2001; Díaz y De Vega, 2003; Kendeou et al., 2005; Van den Broek et al., 2005). Metodológicamente se enmarca en el paradigma socio crítico, apoyado en los postulados de Habermas, bajo el enfoque cualitativo, de corte descriptivo y de carácter inductivo en la revisión documental. El método fue revisión documental obteniendo la información de la recopilación, organización y análisis de diferentes referentes.