Evaluación formativa y prácticas evaluativas: un binomio para la construcción y evaluación de los aprendizajes.

Autores/as

  • Jorge Palacio Pérez Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IMPM

Palabras clave:

Evaluación, evaluación formativa, prácticas evaluativas.

Resumen

La evaluación, en especial la evaluación formativa, y en consecuencia, las prácticas evalua­tivas de los docentes, responsables de planear, implementar y conducir la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en las dinámicas de las aulas, más allá de ser la tendencia más actualizada en la teoría pedagógica, le ha sido reconocida como generadora de ambientes adecuados para la construcción de aprendizajes dialógicos y participativos. Pese a ello, subsisten barreras, obstáculos que dificultan su adecuada, amplia y continua aplicación. En aras de ayudar a que los protagonistas del acto educativo se concienticen de la importancia de la implementación de la evaluación formativa, el presente artículo tiene por propósito proveer elementos teóricos que permitan conceptualizar la evaluación formativa y las prácticas evaluativas y la importancia de la articulación de estos en los procesos evaluativos de los apren­dizajes de los estudiantes, y a la vez sugerir algunas medidas para mejorar las prácticas eva­luativas de los docentes a la luz de la evaluación formativa. Para ello, se basa en una revisión documental y reflexiva, abordando la temática desde la mirada de distintos actores, docentes, estudiantes, comunidad y autoridades educativas, como gestores y finalmente, beneficiarios de la calidad del servicio educativo. Como resultado, se construye una base teórica y reflexiva que propende por orientar la implementación de acciones y medidas, desde distintas esferas y responsables, para la mejora de las prácticas evaluativas de los docentes, a partir de las cuales, se impacte positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y la calidad del servicio educativo ofertado por las instituciones y establecimientos educativos.

Descargas

Publicado

2023-04-07