La pandilla y su incidencia en la convivencia escolar de la escuela pública
Palabras clave:
Convivencia escolar, escuela pública, pandilla, juventud, barrio popular, humanismoResumen
El entorno escolar de las instituciones públicas está siendo influenciado por las problemáticas sociales que aquejan a las comunidades, una de ellas es la violencia juvenil, ligada al fenómeno del pandillismo. La escuela es el escenario que reproduce en su interior las dinámicas de interrelación resultado de las familias y del barrio. Es necesario rediseñar las relaciones con el otro, abandonar la concepción del otro como el enemigo, a fin de contribuir al desarrollo de la paz en y desde la escuela, como lo menciona el plan decenal de educación 2016-2026 (MEN). Esta investigación de tipo documental tiene como propósito proporcionar aportes teóricos referenciales del fenómeno de las pandillas, con el fin de analizar su incidencia en la escuela pública colombiana. Este abordaje referencial forma parte la investigación denominada, “Aproximación teórica emergente del pandillismo en la educación pública colombiana”. Es así como, desde el ejercicio reflexivo, emergen consideraciones importantes sobre las pandillas; guardan relación con vulneración de derechos; juventud marginal en riesgo; con dinámicas juveniles cuyos lazos socio-emocionales remplazan las carencias afectivas de la familia, la escuela y la comunidad; con ambientes escolares mediados por el autoritarismo, la imposición del adulto sobre el niño y el joven, con la obediencia ciega, el carácter punitivo de la norma resultado del consenso entre adultos, con el rezago escolar. Se pretende redimensionar el concepto de pandilla, de juventud, reflexionar sobre los escenarios de participación de los jóvenes y sobre el papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía, en el fortalecimiento de las competencias socioemocionales y en la escala de valores ético-morales; en el respeto y valoración del otro, en la construcción de escenarios donde se evidencie la mediación y resolución de conflictos, de la paz, del fortalecimiento de la convivencia escolar. Los autores más relevantes son Bosch, Vanegas, González y López (2017); Galtung (2004) Rogers (2001)), Cortina (2013), Kohlberg (1982).