Modelo de pensamiento crítico en educación básica secundaria

Autores/as

  • Hernán Hernández Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IMPM

Palabras clave:

Pensamiento crítico, habilidades, componentes

Resumen

La investigación tuvo como propósito el promover un modelo de pensamiento crítico en estu­diantes de educación básica secundaria. Identificando durante su desarrollado la diversidad de concepciones, habilidades, componentes y estrategias que pueden ejecutarse mediante este, argumento con cada uno de la convivencia de aplicar este modelo de pensamiento en las instituciones educativas. Fundamentado con las teorías de Alejo (2016), Ennis (2011), Solano (2014), Villagra (2014), Churches (2009), Piestley (2011), Nájera (2016), Callejas (2012), entre otros. Respecto a la metodología aplicada esta se orientó a través el paradigma cualitativo, contenido además algunos elementos de investigación de campo y de carácter descriptivo. El método de acción a lo largo de la investigación fue la hermenéutica obteniendo algunos hallazgos importantes mediante encuestas e preguntas abiertas e informales además d la observación directa y documental. En cuanto a las conclusiones más importantes a las que se llegó es que el pensamiento crítico corresponde a un proceso sapiente que los docentes deben promover fundamentalmente por el positivismo y las utilidades que este ofrece desde las diversas perspectivas que el mismo plantea para quienes lo desarrollan, proporcionándo­les desde una independencia de criterios, argumentaciones y decisiones que promueven una sociedad más productiva.

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Publicado

2023-04-07