La Comunicación Organizacional en el Centro de Educación Inicial “Ana Ligia Salas de Ramírez”

Autores/as

  • Yamile Chaparro Roder Ministerio del Poder Popular para la Educación - Venezuela

Palabras clave:

comunicación organizacional, habilidades comunicativas, educación inicial, organizacional communication, communication skills, start-up education

Resumen

La investigación tiene como objetivo determinar la comunicación organizacional que se genera entre el personal docente del Centro de Educación Inicial “Ana Ligia Salas de Ramírez”. Trabajo enmarcado en el paradigma cuantitativo, la población quedó integrada por 16 docentes del referido plantel. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta mediante un instrumento denominado cuestionario el cual fue sometido a una validez de contenido mediante el juicio de expertos y para alcanzar su confiabilidad, se desarrolló una prueba piloto, cuyos resultados se procesaron con el coeficiente Alpha de Cronbach, alcanzando un valor de 0.90. Para el análisis de los datos, se utilizó la estadística descriptiva, calculándose frecuencias absolutas y relativas. Se concluye, que la comunicación organizacional en los docentes, juega un rol de gran valor; no obstante, prevalece una comunicación de carácter jerárquico que se despliega de arriba hacia abajo.

Abstract

The research aims at the determination of the Organizational Communication that is generated amoung the Teachers Staff of the Centro de Educación Inicial “Ana Ligia Salas de Ramirez”. A work framed on a quantitative paradigm, the subjects were 16 teachers of the aforementioned School. For the collection of data was implemented the survey technique through an instrument called questionnaire, which was subjected to a content validity with the judgment of experts. In order to achieve reliability a pilot experiment was taken place, proccessing the results with the Cronbach's alpha test, obtaining a score of 0.90. For data analysis, descriptive statistics were used, calculating absolute and relative frequencies. It concludes that the Organizational Communication among teachers plays an important role prevailing, however, a communication of hierarchic character that unfolds from the top downwards.

Citas

Andrade, H. (2012). Comunicación Organizacional Interna: Proceso, disciplina y técnica. (3era. Edic.). Madrid. España: Gesbiblo, S.L.

Balestrini, M. (2008). Como se elabora el proyecto de investigación. Caracas. Venezuela: BL Consultores Asociados.

Bonilla, C. (2010). Factores que alteran la comunicación en las escuelas. México: Trillas.

Cabezas, D (2009). Las relaciones interpersonales. Madrid. España: Kairós, S.A.

Cea, M. (2009). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid. España: Síntesis.

Fernández, C. (2012). La Comunicación en las Organizaciones. México: Trillas.

Goldhaber, G (2012). Comunicación Organizacional. (5ta. Edic.). México: Diana.

González, F. (2009). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Hernández, R.; Fernández, C.; y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. Tercera Edic. México: Mc. Graw-Hill.

Ocaña, L y Martin, N. (2011) Desarrollo Socio Afectivo. Madrid. Paraninfo.

Ongallo, C. (2010). Manual de comunicación: Guía para gestionar el conocimiento, la información. Madrid. España: Dykinson, S.L.

Palacios, J.; y Coll, C. (2011). Desarrollo psicológico y educación. Madrid. España: Alianza.

Pérez, B. (2009). La comunicación en las Organizaciones Escolares. Revista Cubana de Educación Superior. N° 2. La Habana. Cuba.

Pérez, E. (2010). Manuales de Dirección Médica y Gestión Clínica. Buenos Aires. Argentina: Alianza.

Plantin, Ch. (2010). La Comunicación. Barcelona. España: Montesinos.

Saldrigas, H. (2011). Una mirada a la comunicación organizacional desde una institución educativa cubana. La Habana. Cuba: Soluciones Integrales en comunicación.

Santos, R. (2009). El Libro de los Valores. Colombia: El Tiempo.

Van-Der, C. (2013) Competencias y Habilidades Profesionales para Universitarios. Madrid. Díaz de Santos.

Van Riel, C. (2011). Comunicación Corporativa. Madrid. España: Prentice Hall.

Publicado

2015-01-30

Cómo citar

Chaparro Roder, Y. (2015). La Comunicación Organizacional en el Centro de Educación Inicial “Ana Ligia Salas de Ramírez”. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (1), 49–71. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/970

Número

Sección

Reporte de Investigación