La Gestión Educativa para el Desarrollo de la Dimensión Pedagógica - Curricular
Palabras clave:
Gestión educativa, dimensiones, pedagógica, curricular, educational managment, curricular – pedagogical dimensionResumen
La gestión educativa es el conjunto de acciones desarrolladas por el personal directivo en pro del logro exitoso de los objetivos institucionales, por ello debe darse especial atención a la dimensión pedagógica-curricular pues esta se relaciona directamente con el proceso de formación, de allí que se propuso como objetivo: caracterizar la Dimensión Pedagógica Curricular de la gestión realizada por el personal con función directiva de la Unidad Educativa “Rafael Álvarez”. Trabajo de carácter cuantitativo, investigación descriptiva y de campo, se asumió como población objeto de estudio a todo el personal que labora e la institución. Como resultado se obtuvo que aunque la supervisión de las actividades es adecuada, existe debilidad en los programas de capacitación y actualización para los docentes, falta de apoyo real con los casos de los estudiantes que presentan problemas de aprendizaje y poca motivación al personal docente.
Abstract
Educational Managment is the set of actions taken by the Director's Staff towards the successful achievment of the institutional goals. Thus, special attention should be given to the curricular – pedagogic dimension, since it is directly related to the formation proccess. In this sense the proposed objective was to charaterize the Curricular and Pedagogial Dimension of the managment accomplished by the staff with leadership roles of the Unidad Educativa “Rafael Álvarez”. There has been a fieldwork, descriptive investigation and quantitative work; and the subjects of the research are all the coworkers of the institution. As a result of the study it was found that although the supervision of the activities were adequate, there was weakness in the teachers' training and updating programs, lack of real support with the students who have learning disabilities and little motivation to teachers.
Citas
Acosta, M (2010). Cultura Organizacional y Motivación del Gerente en las escuelas de Educación Primaria del Municipio San Francisco. [Tesis en Línea]. Trabajo de grado Maestría no publicado, Universidad Rafael Urdaneta. Disponible: http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/9219-10-03515.pdf [Consulta:2013, Noviembre 14]
Arias, F. (2006). El Proyecto de la Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Caracas. Venezuela. Editorial Episteme, C.A.5ta. Edición.
Briones, G. (2002). Metodología de la investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales. México.
Cuicas, R. (2006). Habilidades Gerenciales y Satisfacción Laboral de los Docentes en la Educación Básica. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo. Edo. Zulia [Documento en Línea]. Disponible: http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/9219-06-00076.pdf.[Consulta:2013, Noviembre 30]
Currículo Nacional Bolivariano, Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007).
Hernández, P. y Sánchez O. (2003). Labor Técnico - Pedagógica e Innovadora del Director de la Escuela Primaria. [Tesis en Línea]. Trabajo de grado Maestría no publicado, Universidad Pedagógica Nacional. México. D.F. Disponible: http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/19696.pdf [Consulta: 2013, Noviembre 22]
Hernández, R, Fernández C y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. México.
Lavín, S, del Solar, S y Padilla, A. (1999). El Proyecto Educativo Institucional como Herramienta de Transformación de la Vida Escolar. [Documento en línea]. GuíaMetodológica para los Centros Educativos, Santiago, Chile. Disponible: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/8650.pdf [Consulta: 2013, Noviembre 11]
López, R. (2012). Manual del supervisor, director y docente. Volumen 6. Caracas Venezuela.
Méndez, F. (2003). Gestión Educativa y Funciones Gerenciales del Director. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Rafael María Baralt.
Morillo, C (2006). Competencias Gerenciales y Gestión Educativa, en Educación Básica, Media, Diversificada y Profesional. [Tesis en Línea]. Trabajo de grado Maestría no publicado, Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo. Disponible: http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/9219-06-00493.pdf [Consulta: 2013, Noviembre 22]
Piña, Y. (2010). Competencias Laborales del Personal Directivo y Cultura Organizacional de Educación Básica Primaria. [Tesis en Línea]. Trabajo de grado Maestría no publicado, Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo. Disponible: http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/9219-10-03557.pdf [Consulta: 2013, Noviembre 21]
Pozner, P. (2000). Gestión educativa estratégica. [Documento en línea]. Disponible: http://poznerpilar.org/biblioteca/modulo02.pdf [Consulta: 2013, Noviembre 21]
Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5496 (Extraordinario), octubre 31, 2000.
Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36787 (Reforma), noviembre 16, 1999.
Rigores, G. (2010). Gestión Directiva y Redes Educativas en el Nivel de Educación Básica Primaria. [Tesis en Línea]. Trabajo de grado Maestría no publicado, Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo. Disponible: http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/9219-10-03658.pdf [Consulta: 2013, Noviembre 14]
Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica. (2010). Programa Escuelas de Calidad. [Documento en Línea]. Disponible: http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/MatGestModulo1.pdf [Consulta: 2013, Noviembre 12]
Vives, A. (2011). Mirada Crítica a la Responsabilidad Social de la Empresa en Iberoamérica. Caracas: San Pablo. [Libro en Línea] Cumpetere, Cooperate to Compete, Empresa de asesoría en Sostenibilidad y Responsabilidad Empresarial. Disponible: www.cumpetere.com/documents/Mirada%20Critica%20Version%20imprenta. pdf [Consulta: 2013, Noviembre 12]
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ligia Nieves Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.