Aprendizaje interdisciplinario y conciencia ambiental

Innovación desde la Experiencia significativa; “Expo: Ciencias Sociales y Humanas”

Autores/as

Palabras clave:

Práctica pedagógica, Educación ambiental, Innovación pedagógica, Aprendizaje activo, Estrategias didácticas

Resumen

La experiencia "Expo-Ciencias, Sociales y Humanas" se alinea con el enfoque del MEN "Hacia una Educación de calidad que potencia el reconocimiento de la diversidad". Presentada en el Foro Educativo Municipal de la Alcaldía de San José de Cúcuta en 2023, el artículo desde la línea Educación Ambiental, explora el aprendizaje interdisciplinario y el fortalecimiento de la conciencia ambiental en estudiantes de octavo grado, donde se evidencia un bajo desempeño en educación ambiental según los resultados de 60 encuestas aplicadas a estudiantes de 8vo grado de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (ENSMA). La "Expo" promueve aprendizaje práctico, fomenta la innovación y el trabajo colaborativo, fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el modelo Activo de Kolb, el Construccionismo de Papert, y el constructivismo de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel, la teoría de la experiencia de Dewey; el aprendizaje social de Bandura; incluye la innovación e integra tecnológica.

Biografía del autor/a

Dr. Leonardo Díaz, Universidad Simón Bolívar (Cúcuta - Colombia)

Doctor en Ciencias de la Educación - U.P.E.L.; Magíster (Mg) en Educación - Universidad Simón
Bolívar; Especialista Gerencia Informática - Corp. Universitaria Remington; Abogado conciliador en
Derecho - Universidad Libre.

Angie Zayira Diaz Ballesteros, Universidad Simón Bolívar (Cúcuta - Colombia)

Estudiante de Psicología - Universidad Simón Bolívar

Citas

Alcarraz Valenzuela, Gladys (2022). Estrategias Metodológicas desde una perspectiva Constructivista de Aprendizaje aplicada desde los Entornos Virtuales. Universidad Politécnica Salesiana. Quito – Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22643

Álvarez, Marisa Alejandra y Medina, Celia Georgina (2015). El Debate Constructivismo Social/Realismo Científico: Knorr Cetina y Philip Kitcher. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 47, 233-249. https://www.redalyc.org/pdf/185/18547708014.pdf

Álvarez Trillos, José Antonio (2015). Un modelo pedagógico ambiental desde la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. Educere, 19(63), 373-389. https://www.redalyc.org/pdf/356/35643049004.pdf

Amores Torres, José Luis y Ramos Serpa, Gerardo (2021). Limitaciones del modelo constructivista en la enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa Salcedo, Ecuador, Revista Educación, 45(1). http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41009

Avendaño, William (2013). Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Luna Azul, 36, 110–133. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1663

Castillo de C., Olga Belen, (2023). Rubrica de evaluación de experiencias significativas. Foro Educativo Nacional 2023 Escuela Normal Superior María Auxiliadora (ENSMA)

Cortés-Ramírez, Ángela Elvira y González-Ocampo, Luz Haydeé, (2017). Dimensión ambiental en el currículo de educación básica y media. Educación y Educadores, 20(3), 382-399. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.3

Díaz Guecha, Leonardo Yotuhel; Villamizar Silva, Hernán Darío y Pallares Prado, Diolina Rosa (2019). Análisis de los Factores Curriculares, Investigación y Práctica Docente de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Cúcuta. Escuela Normal María Auxiliadora de Cúcuta (Colombia)

Diaz-G., Leonado Yotuhel, (2023). Ficha de registro de experiencias significativas Foro Educativo Nacional 2023. Escuela Normal Superior María Auxiliadora (ENSMA)

Docentes al Día (2022). Constructivismo: Qué Es, Autores y Ejemplos. https://docentesaldia.com/2022/04/24/constructivismo-que-es-autores-y-ejemplos/

Gluyas Fitch, Rosa Isela; Esparza Parga, Rodrigo; Romero Sánchez, María del Carmen y Rubio Barrios, Julio Ernesto (2015). Modelo de Educación Holística: Una Propuesta para la Formación del Ser Humano. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15, 3, 1-25. https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347022.pdf

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, María (2014). Metodología de la Investigación, Sexta Edición, Mc. Graw-Hill / Interamericana Editores, S.A., México.

Márquez Duarte, Fernando David, (2019). Modelo de Naciones Unidas: una herramienta constructivista, Alteridad. Revista de Educación, 14 (2), 267-278. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.10

Méndez, Carlos (2007). Metodología, Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales, 4° edición. Editorial Limusa, Bogotá D.C.

Ortiz Granja, Dorys, (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 19, 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf

Socorro Montesinos, Cristian (2021). Metodologías constructivistas y de aprendizaje significativo en Educación Ambiental. Universidad de La Laguna Facultad de Educación - Grado en Maestro de la Educación Primaria. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/25508/Metodologias%20constructivistas%20y%20de%20aprendizaje%20significativo%20en%20Educacion%20Ambiental..pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tovar Vergara, Emerson Leonardo (2019). Implementación de estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de las ciencias naturales y la educación ambiental. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 12(2), 71-112. https://doi.org/10.15332/25005421.5009

Descargas

Publicado

2023-05-01

Cómo citar

Diaz G, L. Y. ., & Diaz Ballesteros, A. Z. (2023). Aprendizaje interdisciplinario y conciencia ambiental : Innovación desde la Experiencia significativa; “Expo: Ciencias Sociales y Humanas”. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (17), 51–69. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/3110

Número

Sección

Reporte de Investigación