Propuesta de una Guía Psicopedagógica a Familias de Estudiantes con Discapacidad en Orientación Vocacional.

Autores/as

Palabras clave:

Formación familiar, psicopedagogía, orientación vocacional, discapacidad, inclusión

Resumen

La investigación tuvo como objetivo principal promover la formación de familias de estudiantes con discapacidad, proporcionando herramientas que trabajen desde la psicopedagogía, para favorecer la labor de integración social y profesional. Derivó de una investigación de tipo cualitativa- descriptiva, para la cual se contó con una muestra de 14 estudiantes con discapacidad, de género masculino y femenino, con edades que oscilan entre los 6 años y 18 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidenciaron que en el Colegio Bicentenario no existen programas dirigidos a los padres de los estudiantes con discapacidad en relación a la orientación vocacional-ocupacional y que a su vez las familias tienen percepciones erróneas acerca de la temática mencionada, permitiendo concluir que la guía psicopedagógica dirigida a las familias, es fundamental para estimular el proceso de formación y participación, de modo que se convierta en una acción cooperativa entre familia y escuela.

Biografía del autor/a

Vanessa Posada, Universidad de Pamplona (Colombia)

Psicóloga y Especialista en Educación: Educación Especial e Inclusión Social de la Universidad de Pamplona, Magister en Psicopedagogía de la Universidad Internacional de la Rioja. Se ha desempeñado como psicorientadora y coordinadora del Colegio Bicentenario en Cúcuta, Norte de Santander; con experiencia en psicoterapia individual, familiar, asistencial y domiciliaria. En el área social se destaca el trabajo con primera infancia y población indígena. Ha ejercido como líder del Programa Desarrollo Humano Profesoral de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Pamplona y docente del Programa de Psicología en la misma institución educativa. Actualmente docente orientadora en la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá en el departamento de Boyacá.

Citas

Arnaiz, Pilar (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Ediciones Aljibe.

Bicentenario (2019). Proyecto Educativo Institucional. Universidad de Pamplona.

Decreto 1421/17 agosto 29, 2017. Ministerio de Educación Nacional. (Colombia). Obtenido el 24 de septiembre de 2024. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428

Decreto 2011/17 noviembre 20, 2017. Ministerio del Trabajo. (Colombia). Obtenido el 24 de septiembre de 2024. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=84502

Carbonell, José., Carbonell, Miguel y González Nuria. (2012). Las Familias en el siglo XXI: Una mirada desde el Derecho. Universidad Nacional Autónoma de México. https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/3174-las-familias-en-el-siglo-xxi-una-mirada-desde-el-derecho

Díaz, Frida y Hernández, Gerardo (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. Mc Graw Hill. http://biblioteca.univalle.edu.ni/files/original/53e75df6918aff14ab58d82cfa17f6ec02c79056.pdf

Galilea, Virginia (2016). Orientación vocacional. Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida. https://www.crlnuevavida.es/crl/images/articulos_pdf/Orientacion_vocacional.pdf

Heras, Verónica (2018). Inclusión Laboral De Personas Con Capacidades Diferentes Perspectiva Ecuatoriana. Palermo Business Review, (18), 101-109. https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/pbr18/PBR_18_05.pdf

Hernández, Roberto., Fernández, Carlos. y Baptista Pilar. (2006). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

Ley 361/97. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. 7 de febrero de 1997. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=343

Ley 1618/13. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. 27 de febrero de 2013. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081

Máiquez, María., Rodríguez, Guacimara y Rodrigo, María (2004). Intervención psicopedagógica en el ámbito familiar: los programas de educación para padres. Revista de Estudios de Educación y Desarrollo, 27 (4), 403-406. https://doi.org/10.1174/0210370042396896

Montero, María (2000). Elección de carrera profesional: Visiones, promesas y desafíos. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. https://www.uacj.mx/bibliotecas/documentos/libros-electronicos/Elecciondecarreraprofesional.pdf

Pujolàs, Pere (2009). Aulas inclusivas y aprendizaje colaborativo. Educatio Siglo XXI, Vol. 30 nº 1 · 2012, pp. 89-112. https://revistas.um.es/educatio/article/view/149151/132141

UNESCO (2005). Pautas para la inclusión: garantizar el acceso a la educación para todos. Francia. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdf

Universidad Internacional de la Rioja (2019). Tema 8. Intervención Temprana. Material no publicado.

Descargas

Publicado

2023-12-04

Cómo citar

Posada Valcárcel, J. V., & Villamizar Peña, O. A. . (2023). Propuesta de una Guía Psicopedagógica a Familias de Estudiantes con Discapacidad en Orientación Vocacional. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (18), 36–50. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/2701

Número

Sección

Reporte de Investigación