Emociones en el aula de clase: aportes teóricos

Autores/as

Palabras clave:

Formación de investigadores, Programa de investigación, Normativa legal

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación teórica que profundiza en el impacto de las emociones en la enseñanza, con el fin de establecer bases conceptuales para el posterior análisis. El fundamento teórico está orientado hacia la influyente teoría del psicólogo Daniel Goleman, destacando su valioso aporte a las investigaciones en inteligencia emocional. De igual manera, se incluyen las teorías de Vygotsky, Gardner y Bisquerra, para contextualizar la comprensión de las emociones en el ámbito educativo. Además, se menciona el proyecto de ley No. 438 de 2021, el cual propone la implementación de la Cátedra de Educación Emocional en todas las instituciones educativas de Colombia. Con este proyecto se busca reconocer la importancia de abordar las emociones en el contexto educativo y de integrarlas en el proceso de enseñanza. En la misma línea, se alude el Plan Nacional de Orientación Escolar, mediante el acuerdo 100 por el Ministerio de Educación Nacional 2021, destaca la importancia de un desarrollo íntegro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo las competencias socioemocionales y habilidades para la vida. El artículo busca dar una visión integral y teórica fundamentada sobre el papel de las emociones en la enseñanza en el contexto educativo y de la necesidad de incorporar la inteligencia emocional en el proceso de desarrollo integral de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Héctor Andrés Ardila López, Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas (Colombia)

Lingüista, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en tecnologías de la información aplicadas a la educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica. Experimental Libertador de Venezuela. 13 años como docente de secundaría en Castellano en el sector rural de Fusagasugá Cundinamarca Colombia y laborando actualmente en la misma institución. Reconocimiento por el MEN en Colombia en la Noche de los Mejores por participar en la pasantía internacional en Corea del Sur en el programa ICT training for colombian teachers en 2018.

Angy Tatiana Parra Chacón , I. E. Técnico Industrial. Florencia, Caquetá (Colombia)

Nacida el 10 de febrero de 1995, en el municipio de Florencia, Caquetá. Licenciada en Matemáticas y Física en la Universidad de la Amazonía, Especialista y Magister en Pedagogía para el desarrollo sostenible en la universidad Popular del Cesar y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación, por la Universidad Pedagógica Experimental. Contando con 9 años de experiencia como docente de aula, de éstos 4 años en el sector privado y 5 años en el sector público. Actualmente, pertenece a la planta docente de la secretaría de Educación del municipio de Florencia, Caquetá; apoyando los procesos académicos de básica secundaria y media.

Adriana Lizeth Perdomo Ramírez, Docente I. E. R. Puerto Arango. Florencia, Caquetá (Colombia)

Nacida el 12 de junio de 1993, en el municipio de Milán Caquetá. Docente Normalista Superior, Licenciada en Ciencias Sociales, Magister en Psicopedagogía, por la Universidad Internacional de la Rioja y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación, por la Universidad Pedagógica Experimental. Contando con 7 años de experiencia como docente de aula en el sector privado y 2 años en el sector público. En la actualidad, vinculada en la planta docente de la secretaria municipal de Florencia, Caquetá, liderando los procesos pedagógicos y académicos en el nivel de básica primaria. 

Nancy Stefania Luna Solarte, I. E. de Desarrollo Rural de Berruecos. Arboleda, Nariño (Colombia).

Docente perteneciente a la planta oficial de la Secretaría de Educación Departamental de Nariño, actualmente desempeñándose como docente de aula en básica primaria y tutora en comisión de servicio del programa de tutorías para el aprendizaje y la formación integral PTA/FI 3.0, enfocando su quehacer pedagógico hacia el mejoramiento de la calidad educativa en las instituciones del sector rural y urbano, con una experiencia de 18 años de servicio.

Ostenta título de Normalista Superior, Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Especialista en Gerencia Educativa, Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa y Doctorante en Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertadores extensión San Cristóbal de Venezuela, donde ha participado como ponente a nivel Internacional, fortaleciendo su formación pedagógica y académica.

Su labor ha sido destacada por el Ministerio de Educación Nacional por su compromiso, dedicación y aportes en la implementación de estrategias hacia el mejoramiento de los aprendizajes en las instituciones educativas acompañadas.

Citas

Arteaga, Wendy (2022). Diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención de educación emocional dirigido al profesorado de enseñanza no universitaria. Tesis doctoral. Universidad Valladolid España. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/59771/TESIS-2093-230607.pdf?sequence=1

Arcos, Elizabeth y Vázquez, Bartolomé (2022). Conocimientos y emociones en el aula de Primaria: La energía que fluye. Ápice. Revista de Educación Científica, 6(1).https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.8743

Bernal, Gloria (2022). Modelo teórico pedagógico para el desarrollo de competencias emocionales en estudiantes de secundaria visto desde su contexto sociocultural. Tesis doctoral. https://espacio-digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/493/470

Bisquerra, Rafael (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Universidad de Zaragoza, España. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdf

Bisquerra, Rafael; Punset, Eduard; Mora, Francisco; García, Esther; López, Elia; Pérez, Juan; Lantieri, Linda; Nambiar, Madabi; Aguilera, Pilar; Segovia, Nieves y Planells, Octavi (2012). Cómo educar las emociones: La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Faros. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital Sant Joan de Déu. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=3483&tipo=documento

Bonhomme, Alfonso (2021). La teoría vygotskyana de los afectos ante el capitalismo emocional en la escuela. Interdisciplinaria, 38(1), 85-100. http://doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.6

Buitrago, Rafael y Herrera, Lucia (2013). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Revista redalyc, 10 (24), 167-192. https://www.redalyc.org/journal/4772/477266187008/html/

Cury, Augusto (2005). Padres brillantes, maestros fascinantes: Nunca volverás a ver la educación de la misma manera. Océano.

Ensuncho, Carlos y Aguilar, Gerardo (2022). La educación emocional: un nuevo paradigma. Revista digital Educación y territorios, Universidad de Antioquia. 2-24. https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/348085

Gardner, Howard (2005). Inteligencias Múltiples (Vol. 46). Barcelona: Paidós.

Godoy, Ingrid (2021). Entre la razón y la emoción. Estudio sobre inteligencia emocional en escuelas públicas de Temuco-Chile. Tesis Doctoral presentada para la Universidad de Sevilla-España. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/128905/Godoy%20Rojas%2c%20Ingrid_tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Goleman, Daniel (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente emocional. Editorial New York Times.

Mayer, Jhon; Caruso, David y Salovey, Peter (1997). Emotional intelligence meets. Intelligence, 27(4), 267-298. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0160289699000161

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2021). Plan Nacional de Orientación Escolar. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-407341_recurso_1.pdf

Mojica, Adriana (2021). Competencias comunicativas del estudiante de básica primaria a través de la comprensión lectora: una mirada desde la inteligencia emocional. Tesis doctoral. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rura “Gervasio Rubio”. https://espacio-digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/248/245

Molina, Carolina (2022). Crianza desobediente. Educar desde el buen trato. Vergara.

Molina, Liliana (2022). Modelo de gestión de la convivencia escolar basado en la inteligencia emocional para la resolución de conflictos en instituciones educativas públicas de Montería. Tesis doctoral. Universidad UMECIT, Panamá. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5396

Praderio, Florencia (2021). Impacto de las emociones docentes sobre la planificación y la enseñanza de las ciencias naturales en educación infantil. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura, España. http://hdl.handle.net/10662/12422

Proyecto de ley número 438 de 2021 Senado. Por medio de la cual se crea y se implementa la cátedra de educación emocional en todas las instituciones educativas de Colombia en los niveles de preescolar, básica y media y se adoptan otras disposiciones (04 de mayo del 2021). https://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2020%20-%202021/PL%20438-21%20Educacion%20Emocional.pdf

Santamaria, José (2010). La competencia emocional en la escuela: Una propuesta de organización dimensional y criterial. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 79-96. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3736521.pdf

Vygotsky, Lev (1973). Pensamiento y lenguaje. Editorial la Pléyade Buenos Aires. 1973. Primera edición. Comentarios críticos de Jean Piaget.

Descargas

Publicado

2023-12-04

Cómo citar

Ardila López, H. A., Parra Chacón , A. T., Perdomo Ramírez, A. L., & Luna Solarte, N. S. (2023). Emociones en el aula de clase: aportes teóricos. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (18), 51–70. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/2564

Número

Sección

Reporte de Investigación