Emociones en el aula de clase: aportes teóricos
Palabras clave:
Formación de investigadores, Programa de investigación, Normativa legalResumen
Este artículo es el resultado de una investigación teórica que profundiza en el impacto de las emociones en la enseñanza, con el fin de establecer bases conceptuales para el posterior análisis. El fundamento teórico está orientado hacia la influyente teoría del psicólogo Daniel Goleman, destacando su valioso aporte a las investigaciones en inteligencia emocional. De igual manera, se incluyen las teorías de Vygotsky, Gardner y Bisquerra, para contextualizar la comprensión de las emociones en el ámbito educativo. Además, se menciona el proyecto de ley No. 438 de 2021, el cual propone la implementación de la Cátedra de Educación Emocional en todas las instituciones educativas de Colombia. Con este proyecto se busca reconocer la importancia de abordar las emociones en el contexto educativo y de integrarlas en el proceso de enseñanza. En la misma línea, se alude el Plan Nacional de Orientación Escolar, mediante el acuerdo 100 por el Ministerio de Educación Nacional 2021, destaca la importancia de un desarrollo íntegro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo las competencias socioemocionales y habilidades para la vida. El artículo busca dar una visión integral y teórica fundamentada sobre el papel de las emociones en la enseñanza en el contexto educativo y de la necesidad de incorporar la inteligencia emocional en el proceso de desarrollo integral de los estudiantes.
Citas
Arteaga, Wendy (2022). Diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención de educación emocional dirigido al profesorado de enseñanza no universitaria. Tesis doctoral. Universidad Valladolid España. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/59771/TESIS-2093-230607.pdf?sequence=1
Arcos, Elizabeth y Vázquez, Bartolomé (2022). Conocimientos y emociones en el aula de Primaria: La energía que fluye. Ápice. Revista de Educación Científica, 6(1).https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.8743
Bernal, Gloria (2022). Modelo teórico pedagógico para el desarrollo de competencias emocionales en estudiantes de secundaria visto desde su contexto sociocultural. Tesis doctoral. https://espacio-digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/493/470
Bisquerra, Rafael (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Universidad de Zaragoza, España. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdf
Bisquerra, Rafael; Punset, Eduard; Mora, Francisco; García, Esther; López, Elia; Pérez, Juan; Lantieri, Linda; Nambiar, Madabi; Aguilera, Pilar; Segovia, Nieves y Planells, Octavi (2012). Cómo educar las emociones: La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Faros. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital Sant Joan de Déu. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=3483&tipo=documento
Bonhomme, Alfonso (2021). La teoría vygotskyana de los afectos ante el capitalismo emocional en la escuela. Interdisciplinaria, 38(1), 85-100. http://doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.6
Buitrago, Rafael y Herrera, Lucia (2013). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Revista redalyc, 10 (24), 167-192. https://www.redalyc.org/journal/4772/477266187008/html/
Cury, Augusto (2005). Padres brillantes, maestros fascinantes: Nunca volverás a ver la educación de la misma manera. Océano.
Ensuncho, Carlos y Aguilar, Gerardo (2022). La educación emocional: un nuevo paradigma. Revista digital Educación y territorios, Universidad de Antioquia. 2-24. https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/348085
Gardner, Howard (2005). Inteligencias Múltiples (Vol. 46). Barcelona: Paidós.
Godoy, Ingrid (2021). Entre la razón y la emoción. Estudio sobre inteligencia emocional en escuelas públicas de Temuco-Chile. Tesis Doctoral presentada para la Universidad de Sevilla-España. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/128905/Godoy%20Rojas%2c%20Ingrid_tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Goleman, Daniel (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente emocional. Editorial New York Times.
Mayer, Jhon; Caruso, David y Salovey, Peter (1997). Emotional intelligence meets. Intelligence, 27(4), 267-298. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0160289699000161
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2021). Plan Nacional de Orientación Escolar. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-407341_recurso_1.pdf
Mojica, Adriana (2021). Competencias comunicativas del estudiante de básica primaria a través de la comprensión lectora: una mirada desde la inteligencia emocional. Tesis doctoral. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rura “Gervasio Rubio”. https://espacio-digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/248/245
Molina, Carolina (2022). Crianza desobediente. Educar desde el buen trato. Vergara.
Molina, Liliana (2022). Modelo de gestión de la convivencia escolar basado en la inteligencia emocional para la resolución de conflictos en instituciones educativas públicas de Montería. Tesis doctoral. Universidad UMECIT, Panamá. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5396
Praderio, Florencia (2021). Impacto de las emociones docentes sobre la planificación y la enseñanza de las ciencias naturales en educación infantil. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura, España. http://hdl.handle.net/10662/12422
Proyecto de ley número 438 de 2021 Senado. Por medio de la cual se crea y se implementa la cátedra de educación emocional en todas las instituciones educativas de Colombia en los niveles de preescolar, básica y media y se adoptan otras disposiciones (04 de mayo del 2021). https://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2020%20-%202021/PL%20438-21%20Educacion%20Emocional.pdf
Santamaria, José (2010). La competencia emocional en la escuela: Una propuesta de organización dimensional y criterial. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 79-96. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3736521.pdf
Vygotsky, Lev (1973). Pensamiento y lenguaje. Editorial la Pléyade Buenos Aires. 1973. Primera edición. Comentarios críticos de Jean Piaget.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Héctor Andrés Ardila López, Angy Tatiana Parra Chacón , Adriana Lizeth Perdomo Ramírez, Nancy Stefania Luna Solarte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.