Relación del Liderazgo y el Enfoque Colaborativo desde el Trabajo Práctico del Aula: Una Revisión Literaria

Autores/as

Palabras clave:

liderazgo, enfoque colaborativo, prácticas de aula

Resumen

El propósito de esta revisión literaria es analizar la convergencia de dos pilares fundamentales en el campo educativo: el liderazgo transformacional según la teoría de Burns (1978), y el trabajo colaborativo desde la perspectiva de Vygotsky (1978), centrándose en el aprendizaje a través de la interacción social y la colaboración entre pares, que servirá de insumo para examinar las estrategias y acciones propuestas desde el enfoque práctico de aula que propone Díaz (2006). Esta revisión pretende examinar cómo la integración de estos enfoques puede fomentar un entorno educativo enriquecedor que conduzca al desarrollo integral de los educandos. Desde la teoría del liderazgo transformacional de Burns (1978), se estudia sus ideas clave e influencia dentro del campo educativo, se revisa en paralelo con el trabajo colaborativo de Vygotsky (1978), desde el enfoque práctico de aula de Díaz (2006), y cómo la relación entre estas teorías puede favorecer la cultura de liderazgo participativo y motivador entre docentes y estudiantes. Finalmente, se espera generar un impacto social que no se centre únicamente en las conclusiones y recomendaciones sino también, en los procesos de construcción, discusión y escritura del documento que, con cada palabra, contribuye a mejorar la comprensión de una forma más holística sobre el liderazgo, el trabajo colaborativo y su relación desde el aula, dentro del ámbito educativo.

Biografía del autor/a

Julio Andrés Araujo Armero, Ciudadela Educativa Pasto

Julio Andrés Araújo Armero, egresado destacado de la Universidad de Nariño en Licenciatura en Música, ha forjado una trayectoria excepcional en el ámbito musical y educativo. Su especialización en Administración de la Informática Educativa y maestría en Gestión de la Tecnología Educativa en la UDES, su Doctorado en curso en Ciencias de la Educación de la UPEL, junto con diplomados en Dirección de Coros y Gestión de Paz y Derechos Humanos, resaltan su compromiso con la formación integral y la promoción de valores a través de la música.
Participante activo en proyectos de investigación, Julio Andrés refleja su dedicación al avance del conocimiento en música y educación, mostrando un enfoque innovador al integrar tecnología en la enseñanza musical, tal como lo evidencian sus últimas investigaciones sobre el trabajo colaborativo en orquestas sinfónicas y la implementación de un coro mediado por las TIC exponiendo los impactos positivos en la eficiencia de las orquestas y el rendimiento de los estudiantes. Como exdirector de la Orquesta Sinfónica Binacional Tricolor de Ipiales, director de bandas musicales, músico multi instrumentista y docente en la Fundación Nacional Batuta, ha demostrado su destreza artística y su habilidad para liderar proyectos musicales de gran envergadura.
Su labor como docente y directivo docente lo destaca como líder educativo y musical, participando en el diseño e implementación de programas educativos innovadores, contribuyendo significativamente al desarrollo cultural y educativo en diversas comunidades como un profesional versátil, con sólida formación académica, liderazgo destacado y una valiosa contribución al campo educativo y musical contemporáneo

Daniel Araujo Romero, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Daniel Alfonso Araujo Romero, nacido el 28 de mayo de 1992 en la ciudad de Pasto, departamento de Nariño, en Colombia. 31 años de edad, Ingeniero agroindustrial de la Universidad de Nariño, Magister en Administración de organizaciones de la UNAD y actualmente estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación en la UPEL. En la experiencia laboral, se ha ejercido en plantas de procesamiento, elaboración y ejecución de proyectos gubernamentales, consultoría empresarial y dada la pasión por la enseñanza, docente de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia, Líder nacional del escenario de prácticas con el programa de ingeniería industrial de la UNAD, adscrito como investigador al grupo de investigación Vulcanos.

Fredy Alexander Navarrete Sanabria, Escuela Normal Superior de Charalá. Colombia

 Fredy Alexander Navarrete Sanabria. Nació el 28 de julio del año 1981 en el municipio de Charalá, departamento de Santander – Colombia. Hijo de padres emprendedores dedicados al comercio y el menor entre cuatro hermanos.

Estudios de primaria y secundaria en la Escuela Normal Superior de Charalá; Normalista superior y docente licenciado en Lengua Castellana y Comunicación, Especialista en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander UDES y Magister en Gestión de la Tecnología educativa en la misma universidad. Inicio con mi quehacer docente desde los 20 años en donde he recorrido diferentes instituciones como docente de aula y como docente tutor del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional. Hoy docente de aula de la Escuela Normal Superior quien me formó desde la infancia.

Esposo y padre de tres hijos, con quienes comparto todos y cada uno de los momentos más significativos de mi vida.

 

Citas

Aguilera, Charuan (2023). Aprendizaje colaborativo: qué es, ventajas y ejemplos. https://bit.ly/4h9oMcZ

Alatrista, Graciela (2020). Importancia del liderazgo en los equipos de trabajo. Gestión en el Tercer Milenio 23(46), 89–98. https://doi.org/10.15381/gtm.v23i46.19157

Amazo-Velásco, Freddy y Suárez-Molina, Verónica (2023). Liderazgo en educación: una nueva visión de la realidad desde el humanismo. INNOVA Research Journal, 8(1), 49-67. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n1.2023.2214

Baquero, Ricardo (1997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique

Burns, James (1978). Leadership. Harper y Row, New York.

Cánepa, Carlos (2023). Liderazgo transformacional en la satisfacción laboral en los colaboradores de un centro de salud en Ica, 2023. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/121407

Carrera, Beatriz y Mazzarella, Clemen (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, Vol. 5 (13), 41-44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf

Chacón-Henao, Juliana; López-Zapata, Esteban y Arias-Pérez, José (2022). Liderazgo compartido en equipos directivos y desempeño organizacional: el rol mediador del capital social. Estudios Gerenciales, 38(162), 32-44. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4524

Covey, Stephen (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Buenos Aires. Paidós, 2003.

Day, Christopher (2011). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid. Narcea

Mota de Cabrera, Carmen y Villalobos, José (2006). El aspecto socio-cultural del pensamiento y del lenguaje visión vygotskyana. Educere 11 (38), 411-418. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603805.pdf

Del Piélago, Guillermo (2022). El liderazgo inclusivo. Universidad Tecnológica del Perú.

Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México. Mc Graw Hill

Giles, Sunnie (2016). The most important leadership competencies, according to leaders around the world. Harvard Business Review. https://bit.ly/4eOgVzM

González, Vicent; Traver, Joan y García, Rafaela (2011). El aprendizaje cooperativo desde una perspectiva ética. Estudios sobre Educación, 21, 181-197. https://dadun.unav.edu/handle/10171/22623

Guevara, José (2023). Habilidades blandas para desarrollar el liderazgo transformacional en el personal de mando gerencial de las grandes empresas mineras del Perú. Universidad Autónoma de Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/id/eprint/25857

Johnson, Roger y Johnson, David (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. ASCD. Virginia

Lanbert, Linda (2016). El liderazgo constructivista: forjar un camino propio en pos de la reforma escolar. En: Liderazgo educativo en la escuela: nuevas Miradas, J. Weinstein (ed). 227-252. https://bit.ly/3Um07rD

Leithwood, Kenneth, Alma Harris y David Hopkins (2019). Seven Strong Claims about Successful School Leadership Revisited. School Leadership & Management, 40 (4), 1-18. DOI: https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1596077

León, Korintia; Santos, Armando y Alonzo Lidia (2023). El trabajo colaborativo en la educación. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1423–1437. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.602

Lucci, Marcos (2006). La propuesta de Vygotsky: La psicología socio-histórica. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 10(2), 1-11. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19845

Molina, Carolina y López, Felipe (2019). Trabajo colaborativo docente: nuevas perspectivas para el desarrollo docente. Psicología Escolar E Educacional, 23, e187926. https://doi.org/10.1590/2175-35392019017926

Rais Sasli y Rubini, Herfina (2022). Increasing Teacher Creativity through Strengthening Transformational Leadership, Teamwork, and Work Engagement. Pegem Journal of Education and Instruction, 12, (1), 232-241. https://doi.org/10.47750/pegegog.12.01.24

Salas-Vallina, Andrés; Ferrer-Franco, Anna y Herrera, Justo (2020). Fostering the healthcare workforce during the COVID-19 pandemic: Shared leadership, social capital, and contagion among health professionals. The International Journal of Health Planning and Management, 35(6), 1606-1610. https://doi.org/10.1002/hpm.3035

Sulbarán, Isis (2022). Conoce de qué trata el liderazgo educativo. https://global.tiffin.edu/noticias/en-que-consiste-el-liderazgo-educativo

Valdés Morales, René (2018). Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 51-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521654339003

Velásquez, Eduardo (2022). Las estrategias colaborativas en el aula y entre docentes: Estudio de Caso de una Universidad Pública Chilena en contexto de frontera. Universidad Autónoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/675826

Vygotsky, Lev (1962). Pensamiento y lenguaje. Cambridge MA. MIT Press.

Vygotsky, Lev (1978). La mente en la sociedad: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Cambridge, MA. Harvard University Press.

Vygotsky, Lev (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Grijalbo

Wertsch, James (1995). Vygotsky y la formación social de la mente. Buenos Aires. Paidós

Descargas

Publicado

2023-12-04

Cómo citar

Araujo Armero, J. A. ., Araujo Romero, D. ., & Navarrete Sanabria, F. A. . (2023). Relación del Liderazgo y el Enfoque Colaborativo desde el Trabajo Práctico del Aula: Una Revisión Literaria. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (18), 71–84. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/2457

Número

Sección

Reporte de Investigación