La ficología: alternativa pedagógica para la formación de promotores ambientales en la conservación de ecosistemas acuáticos del piedemonte andino amazónico
Palabras clave:
ficología, promotores ambientales, alternativas pedagógicas.Resumen
El artículo aborda desde la ficología, una experiencia pedagógica para la formación de promotores ambientales desde la realidad del piedemonte Andino Amazónico en la conservación de los ecosistemas fluviales. Se fundamenta desde la educación para el desarrollo sostenible, bajo la investigación cualitativa y el método de la investigación acción participativa. El escenario fue la comuna occidental en el municipio de Florencia (Caquetá – Colombia), los participantes son tres estudiantes y dos egresados de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico Buinaima y dos estudiantes del programa de agroecología de la universidad de la Amazonia. Los resultados demuestran que el estudio de las algas provee apoyo a las actividades de docencia y de investigación biológica y ambiental de manera efectiva, permitiendo reconocer aspectos previamente desconocidos y promover acciones para la solución de problemas ambientales relacionados con los ecosistemas acuáticos. La experiencia servirá como base para que los participantes del estudio promuevan la resignificación del estudio del agua a nivel de cuenca y la necesidad de propiciar alternativas pedagógicas que incentiven su conservación.
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