Formación docente desde un proyecto bilingüe e intercultural: perspectivas de los formadores

Autores/as

Palabras clave:

formación docente, interculturalidad, práctica docent

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación realizada en el marco de una estancia posdoctoral en el Doctorado de Educación y Diversidad de la Universidad Pedagógica Nacional. Se aborda el tema de formación docente desde la voz de los formadores. El acercamiento se construyó a partir del interés por conocer cuáles son las perspectivas de los docentes respecto a su práctica, particularmente a la luz del enfoque bilingüe e intercultural en donde laboran. Se trazaron cuatro ejes de indagación que guiaron las entrevistas: primeros momentos, consolidación, identificación y posicionamiento. En sus narraciones encontramos como dan cuenta de sí desde su rol profesional pero también desde un posicionamiento de autoreconocimiento. Asimismo recuperamos las ideas que plantean en torno a la responsabilidad de formar desde un enfoque como el de la Escuela Normal Bilingüe e intercultural (ENBIO)

 

Abstract

This article results from an investigation carried out within the framework of a postdoctoral stay in the Doctorate of Education and Diversity of the National Pedagogical University. The issue of teacher training is addressed from the voice of the teacher trainers. The approach was built from the interest in knowing what the perspectives of teachers are regarding their practice, particularly in light of the bilingual and intercultural approach where they work. Four axes of inquiry were outlined that guided the interviews: first moments, consolidation, identification, and positioning. In their narrations, we find how they give an account of themselves from their professional role but also from a position of selfrecognition. Likewise, we recover the ideas they raise regarding the responsibility of training from an approach such as the ENBIO.

Biografía del autor/a

Ibet Sosa Bautista, Universidad Pedagógica Nacional - Ajusco (México)

Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Pedagógica Nacional, obtuvo el título de Licenciada en Pedagogía en el año 2010. En el 2012 inició sus estudios de posgrado en la Maestría en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional, en la linea Teoría e intervención pedagógica. Su investigación estaba relacionada con la ética y valores en la formación de pedagogos. En el año 2016 ingresó al Doctorado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, su trabajo de investigación estuvo relacionado con la formación inicial docente desde dos perspectivas formativas: Universitaria y Normal. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Doctorado en Educación y Diversidad de la Universidad Pedagógica Nacional, con el proyecto "Nuevas perspectivas de la formación docente en el campo de la educación indígena en México". Ha desempeñado trabajo docente tanto en el nivel básico como en el nivel medio superior Asimismo ha participado en distintos proyectos como asesora pedagógica. Sus intereses de investigación están relacionados con la formación inicial de docentes, pedagogias latinoamericanas, identidad profesional y ética en el ejercicio de la profesión docente. Es autora de los siguientes textos:

2022) Los procesos formativos: el camino de una reflexión hacia la construcción de una identidad. En el libro Caminares comunitarios y académicos. Narrativas de profesionistas indígenas que tensionan imaginarios.

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Publicado

2022-01-30

Cómo citar

Sosa Bautista, I. . (2022). Formación docente desde un proyecto bilingüe e intercultural: perspectivas de los formadores. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (15), 33 –51 . Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1769

Número

Sección

Reporte de Investigación