Formación de Investigadores en el Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón” UPEL- San Cristóbal

Autores/as

Palabras clave:

Formación de investigadores, Programa de investigación, Normativa legal

Resumen

El siguiente articulo presenta como objetivo interpretar la normativa vigente que rige al Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón (CIEGC) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador respecto a la formación de investigadores. Metodológicamente se ajusta al enfoque cualitativo, análisis hermenéutico. Para la recolección de los datos se utilizó como técnica el análisis de contenido. Los resultados de esta investigación, de acuerdo con el objetivo propuesto versa sobre la formación de investigadores a nivel universitario, el estudio se encuentra en la fase de desarrollo, se pretende explicitar la importancia de la normativa que regula el funcionamiento de las actividades del CIEGC en la formación de los docentes investigadores. Se evidenció que la formación académica se desarrolla en una unidad de investigación que tiene una estructura organizativa sólida y está compuesta por investigadores competentes que comparten normas y líneas de investigación. Sin embargo, se concluyó que las investigaciones están vinculadas a los intereses y necesidades temáticas de los investigadores con el desarrollo social, la cultura investigativa se promueve como un medio para lograr una formación integral que fomente el desarrollo humano.

 

Citas

Beramendi, Maite y Zubieta, Elena (2016). Una nueva perspectiva sobre las creencias igualitarias. Ciencias Psicológicas, 10(1), 43-53. https://www.redalyc.org/journal/4595/459545834005/

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2003). Informe general del estado de la ciencia y la tecnología 2003. http://www.conacyt.mx.

Martins, F. (2005). La Interdisciplinariedad y la Cultura de Investigación del Profesor Universitario en Cosmovisiones de la Educación en el Contexto de la Transcomplejidad. Venezuela: SIPTIC.

Ley de Universidades. Gaceta Oficial N.º 1429. Extraordinario del 8 de septiembre de 1970

Martínez, Miguel (1999). La nueva ciencia. México: Trillas

Ortiz, Alexander (2005). Hacia una didáctica de la Educación Superior. España: Bobok Publishim

Padrón, José (1994). Los Procesos de Investigación. Universidad Simón Rodríguez

Reglamento de la línea de Investigación formación docente (2006). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Táchira

Reglamento de Investigación (2008). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas

Reglamento de Estudios de Postgrado (2018). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas

Rojo, Elena (2014). La formación en centros. Un modelo de formación permanente para equipos docentes. (2da ed.). Valencia, España: Nau Libres.

Rivas, Celso (1996). Un nuevo paradigma en educación y formación de recursos humanos. Caracas: Lagoven

Sandín, María. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw Hill

Tejada, José (1997). El proceso de Investigación Científica. España: Fundación la Caixa

UNESCO (2009). Declaración final de la conferencia mundial sobre Educación. http://www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/comunicado_cmes09es.pdf

Universidad Pedagógica Experimental Libertad (2018). Reglamento de Investigación. Gaceta. Portuguesa- Venezuela.

Descargas

Publicado

2023-12-04

Cómo citar

López López, M. ., & Diaz Quero, V. . (2023). Formación de Investigadores en el Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón” UPEL- San Cristóbal. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (18), 6–19. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1760

Número

Sección

Reporte de Investigación