Evaluación de la Funcionalidad del Modelo de Preparación Comunitaria para Prevenir el Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Municipio Pamplona

Autores/as

Palabras clave:

Preparación Comunitaria, Investigación Acción Participativa, Sustancias Psicoactivas, Psicología Comunitaria

Resumen

La Ciudad de Pamplona, asciende según las cifras derivadas del Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Salud y Protección Social (2016), a un total de 45% de la población que han consumido drogas ilegales. Así mismo El presente artículo de investigación tiene como objetivo Evaluar la funcionalidad respecto a la efectividad y adecuación del modelo de preparación comunitaria en la problemática psicosocial del consumo de sustancias psicoactivas en dos Barrios del Municipio de Pamplona. Para ello, se trabajó con un enfoque mixto y un diseño de Investigación Acción Participativa, con 54 personas de los barrios Santa Cruz y Centro del municipio de Pamplona, con edades comprendidas entre los 20 y 40 años. Los resultados obtenidos permitieron comparar la funcionalidad de la implementación del Modelo de Preparación Comunitaria de acuerdo con los estratos socioeconómicos, en donde se evidencian la capacidad de empoderamiento asociada a la necesidad de establecer soluciones oportunas que motivan al éxito

 

Abstract

According to the figures derived from the Ministry of National Education and the Ministry of Health and Social Protection (2016), the City of Pamplona rises to a total of 45% of the population who have consumed illegal drugs. Likewise, this research article aims to evaluate the functionality regarding the effectiveness and adequacy of the community preparation model in the psychosocial problem of the consumption of psychoactive substances in two neighborhoods of the Municipality of Pamplona. To do this, we worked with a mixed approach and a Participatory Action Research design, with 54 people from the Santa Cruz and Centro neighborhoods of the Pamplona municipality, aged between 20 and 40 years. The results obtained allowed to compare the functionality of the implementation of the Community Preparation Model according to the socioeconomic strata, where the empowerment capacity associated with the need to establish timely solutions that motivate success is evidenced.

Citas

Bautista, H. (2011). Psicología comunitaria. España: Fuentes

Hernández, J. (2008). Participación en acciones sociales para mejorar el empoderamiento comunitario. España: Universidad de Alicante.

Holgado, Daniel y Maya, Isidro (2012). Preparación comunitaria y contextos de intervención: el caso de los trabajadores sociales de atención primaria en Andalucía (España). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(1), 150–160. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps/article/view/140622

Maya, Isidro (2014). La comunidad y sus dinámicas de integración. España: Universidad de Sevilla.

Méndez, B. (2014). Sentido de Comunidad. España: Dimensiones.

Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Salud y Protección Social (2016). Estudio Nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar - Colombia 2016. Bogotá D.C. Recuperado de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO03142016_estudio_consumo_escolares_2016.pdf

Querales, F. (2010). Preparación Comunitaria. España: McGrawHill.

Selener, (1997). Participación social y empoderamiento local. España: Dimensiones.

Torres, B. (2013). Contexto de aplicación de la psicología comunitaria. Caracas: Dimensión.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Ramírez Ortiz, J. C., Luna Rodríguez, G. R., Jaimes, S. M., & Ortiz Sanguino, P. (2021). Evaluación de la Funcionalidad del Modelo de Preparación Comunitaria para Prevenir el Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Municipio Pamplona. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (14), 62 –. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1694

Número

Sección

Reporte de Investigación