Significación de la Huella Ecológica en la Educación para el Desarrollo Sostenible

Autores/as

Palabras clave:

Huella Ecológica, Educación, Desarrollo Sostenible

Resumen

En la actualidad es necesario reconocer la significación de la huella ecológica como un indicador que permite evaluar el impacto del ser humano en su entorno debido al consumo acelerado de los recursos y la generación de los residuos que de una manera u otra perjudican las capacidades de desarrollo de las generaciones futuras. Se considera que el medio más idóneo para poder crear conciencia en la población es mediante la educación, vista como uno de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, como el medio para formar, instruir y generar la producción de conocimientos propios en los estudiantes, así como también valores, virtudes, concepciones y costumbres. Reconocer la significación de la huella ecológica permite generar en la población sentido de responsabilidad, pertinencia, apropiación del entorno y cuidado del mismo para poder incentivar un cambio de estándares de vida que conlleve a reducir nuestro impacto sobre el mundo natural

 

Abstract

Currently, it is necessary to recognize the significance of the ecological footprint as an indicator that allows evaluating the impact of human beings on their environment due to the accelerated consumption of resources and the generation of waste that in one or another way harm the development capabilities of future generations. It is considered that education is the most suitable means to create awareness in the population, as well seen as one of the sustainable development objectives of the 2030 Agenda, as the means to train, instruct and generate the production of their own knowledge in students, as well as values, virtues, conceptions and customs. Recognizing the significance of the ecological footprint allows the population to generate a sense of responsibility, relevance, appropriation of the environment and care for it in order to encourage a change in living standards that leads to reducing our impact on the natural world.

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Publicado

2021-01-30

Cómo citar

Ramírez Usma, E., Barrios Peña, H., & Morales Riascos, M. (2021). Significación de la Huella Ecológica en la Educación para el Desarrollo Sostenible. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (13), 79 –. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1689

Número

Sección

Ensayo